Escudo de la República de Colombia

Movilidad Académica Estudiantil Entrante

¿Cómo postular a la Movilidad Académica Estudiantil Entrante?

Para realizar su postulación como estudiante visitante en la Universidad Nacional de Colombia, el candidato debe:

•   Ser estudiante de un programa académico en una Institución de Educación Superior, un Centro de Investigación u otra institución debidamente reconocida por el sistema universitario correspondiente en el país de origen.

•   Revisar que exista un CONVENIO de movilidad académica vigente entre la Universidad Nacional de Colombia y su universidad de origen. En caso de no existir, el estudiante puede hacer su solicitud, asumiendo los costos administrativos y académicos en su universidad de origen y en la Universidad Nacional de Colombia durante su movilidad.

•   Registrar su solicitud de movilidad en línea y anexar los documentos allí solicitados.

•   Legalizar su movilidad ante la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI) u Oficina de Enlace de Sede.

•   Completar los requisitos migratorios vigentes aplicables de acuerdo con su nacionalidad, la duración de su movilidad y el tipo de actividad aprobada para ella.

¿Qué actividades académicas puede realizar en la Universidad Nacional de Colombia?

Cursar asignaturas: Actividad académica en la que se adelantan cursos o asignaturas complementarias o equivalentes a las ofrecidas en el plan de estudios propio, en otra institución. También incluye la realización de actividades académicas como cursos cortos.

Prácticas y Pasantías Profesionales: Actividad académica que busca contribuir al desarrollo profesional, social y comunitario de los estudiantes de pregrado a través de la experiencia y la aplicación del conocimiento adquirido durante su formación profesional.

Rotación médica: Actividad académica en la que los estudiantes de las áreas de ciencias de la salud ponen en práctica sus conocimientos y destrezas en diferentes áreas y especialidades.

Estancia de Investigación: Actividad académica en la que un estudiante lleva a cabo estudios, análisis, exposiciones o experimentaciones complementarias a sus prácticas investigativas, en otra institución bajo la tutoría de un investigador en la institución de destino.

Para las modalidades de práctica, pasantía, estancia de investigación y rotación médica, el estudiante visitante deberá obtener la aprobación previa de un tutor que se haga responsable de la supervisión de sus actividades en la Universidad Nacional de Colombia.

Procedimiento para hacer su Solicitud de Movilidad

1. Escoja la Sede la Universidad Nacional de Colombia en la que desea hacer su intercambio.

Sede Amazonía

Sede Bogotá

Sede Caribe

Sede Manizales

Sede Medellín

Sede Orinoquía

Sede Palmira

Sede de La Paz

2. Ubique el programa académico (carrera) en el que desea hacer su intercambio.

Programas académicos

3. Reúna los siguientes documentos:

•   Carta de presentación de su universidad de origen (con membrete y/o sello)

•   Carta de motivación

•   Certificado oficial de notas

•   Copia del pasaporte (estudiantes extranjeros) o copia de la cédula de ciudadanía (estudiantes colombianos).

•   Carta de respaldo económico en la que haga constar que el estudiante cuenta con los recursos económicos suficientes para solventar los gastos durante su movilidad. Si el candidato recibe una beca, debe anexar un certificado en el que mencione que es beneficiario o becario.

•   En caso de que ser trate de una Estancia de Investigación, Práctica o Pasantía, el estudiante debe anexar la carta de invitación de un profesor de la Universidad Nacional de Colombia en la que informa que oficiará como su tutor durante su permanencia en la Universidad.

•   Si es un estudiante extranjero y su lengua materna no es el español, debe presentar un certificado de suficiencia en español con nivel igual o superior a B1.

4. Complete el formulario de solicitud online y adjunte todos los documentos.

No es necesario enviar los documentos por correo postal. Los documentos deben cargarse en el formulario de solicitud.

Aceptación

El tiempo de respuesta varía debido a que depende de la aprobación de la movilidad por parte de la facultad y el aval de la Dirección Académica de la Sede o Dirección de Sede de la Sede de Presencia Nacional en la que piensa hacer su movilidad.

La carta de aceptación como estudiante visitante será enviada por correo electrónico al solicitante y a su universidad de origen, con copia a la ORI de la Sede a la que fue aceptado. 

En caso de que la institución de origen del estudiante no tenga un convenio de movilidad académica vigente con la Universidad Nacional de Colombia, la aceptación del estudiante debe ser avalada por el Consejo de Facultad, quien determinará el valor que el estudiante debe pagar por costos académicos y administrativos en la Universidad.

A su llegada a la Universidad Nacional de Colombia, los estudiantes deben acercarse a la ORI de la Sede para legalizar su movilidad.  Para este propósito, deben entregar copia de su visa o documento migratorio que le permita estar en Colombia de manera legal, copia del seguro médico internacional que debe cumplir con los lineamientos establecidos en el Acuerdo No. 024 de junio 26 de 2019 emitido por el Consejo de Bienestar y pagar la póliza de accidentes personales estudiantiles de la Universidad ($25.000 COP aprox.). Los estudiantes colombianos deben presentar copia de su cédula de ciudadanía colombiana y de su afiliación a una EPS.

Proceso Migratorio

Consulte el listado de los países que no requieren visa para ingresar a Colombia.

Los ciudadanos de los países incluidos en este listado que sean aceptados como estudiantes visitantes por un período inferior a 180 días, deben tramitar un Permiso de Integración Desarrollo – PID (Autorización otorgada por Migración Colombia a ciudadanos extranjeros que pretendan ingresar al territorio nacional a realizar diferentes actividades de corta estancia, donde no exista ánimo de lucro, tendientes al fortalecimiento personal, orientadas en la cooperación, gestiones personales y/o académicas).

Los ciudadanos extranjeros que sean aceptados como estudiantes visitantes por un período superior a 180 días o que provengan de países no incluidos en el listado deben tramitar la visa cédula de extranjería correspondiente.

Fecha Límite para hacer la Solicitud

De acuerdo con la convocatoria semestral que abre la DRE y puede consultarse en www.dre.unal.edu.co/convocatorias

Normativa Aplicable

Resolución No. 13 de julio 9 de 2021 emitida por la Vicerrectoría Académica

Resolución No. 15 de mayo 12 de 2022 emitida por la Vicerrectoría Académica

Resolución No. 3167 de 2019 emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores

Acuerdo No. 024 de junio 26 de 2019 emitido por el Consejo de Bienestar

Tendencias Movilidad Académica estudiantil UNAL

Ir a la App de Movilidad