Escudo de la República de Colombia

Cooperación Académica - DRE

Desde el área de cooperación académica de la Dirección de Relaciones Exteriores - DRE fomentamos el desarrollo de actividades académicas de cooperación entre la Universidad Nacional de Colombia y otras instituciones u organizaciones a nivel local, regional, nacional e internacional. Esto último, en consonancia con las funciones misionales de docencia, investigación y extensión. Algunos de nuestros frentes de trabajo son:

1. La formulación de estrategias y procedimientos en temas de cooperación académica.

2. La búsqueda de socios estratégicos para el establecimiento de nuevas alianzas de cooperación.

3. El acompañamiento durante el trámite o renovación de convenios nacionales e internacionales.

4. El trámite de cartas de aval para la presentación de proyectos en convocatorias nacionales e internacionales.

5. El seguimiento a las actividades realizadas en el marco de los convenios vigentes.

¿Qué es un Convenio?

Es un acuerdo de voluntades mediante el cual las partes establecen compromisos e intenciones generales o específicas de cooperación, para desarrollar en forma planificada actividades de interés y beneficio común. https://www.youtube.com/watch?v=tcUoeJVnUBI

Tipos de Convenio

Marco

Tipo de acuerdo mediante el cual las partes establecen compromisos e intenciones generales de cooperación. Resolución N° 1551 de 2014.

Ejemplos de convenio marco

Acuerdo de Cooperación.

Memorando de Entendimiento - MDE.

Carta de Entendimiento.

Específico

Tipo de acuerdo mediante el cual las partes establecen compromisos determinados o particulares de cooperación. Resolución N° 1551 de 2014.

Ejemplos de convenio específico

Convenio de Intercambio: tipo de acuerdo que establece las condiciones específicas para la realización de movilidad de estudiantes, personal docente y, en algunas ocasiones, personal administrativo entre la Universidad Nacional de Colombia y la(s) institución(es) contraparte(s).

Convenio de Prácticas y Pasantías: tipo de acuerdo que establece las bases de cooperación mutua entre las partes para que los estudiantes de un programa o facultad lleven a cabo las prácticas académicas de pregrado o posgrado en la institución contraparte. Lo anterior aplica para los programas curriculares que tengan prevista la práctica académica o pasantía como modalidad de trabajo de grado o dentro de su plan de estudios.

Más información: https://www.youtube.com/watch?v=1VPtdz7Yuss

Convenio de Cotutela de Tesis Doctoral con Fines de Doble Titulación: tipo de acuerdo específico entre dos universidades para dirigir de manera conjunta el proyecto de tesis doctoral de un estudiante de alguna de las instituciones involucradas, lo anterior, con el fin de obtener un doble título.

Más información: https://www.youtube.com/watch?v=dgoVmv34gYc

Convenio de Doble Titulación: tipo de acuerdo de carácter académico o formativo entre dos programas académicos de pregrado o maestría de dos universidades para otorgar un doble título. Acuerdo 027 de 2010.

Más información: https://www.youtube.com/watch?v=Oy94q-wPCYs

Convenio Erasmus+: tipo de acuerdo que establece las condiciones para la movilidad de estudiantes, personal docente y, en algunas ocasiones, personal administrativo entre las instituciones involucradas, en el marco del Programa Erasmus+ de la Comisión Europea. https://www.youtube.com/watch?v=xSZnyXVaJ4w

Convenio de Investigación o Subvención: es un acuerdo mediante el cual se establecen las condiciones para la ejecución de un proyecto de investigación a través de recursos externos (nacionales o internacionales).