Escudo de la República de Colombia

Relaciones Estratégicas

La Dirección de Relaciones Exteriores se encarga de realizar diferentes procesos clave que se ven directamente involucrados con la estrategia de relacionamiento institucional nacional e internacional de la Universidad. Las acciones son:

- Gestión de las redes y membresías a las que pertenece la Universidad y que están a cargo de la DRE.

- Representación institucional en reuniones y eventos con socios estratégicos como entidades públicas, instituciones de educación superior, empresas, organismos de cooperación internacional organizaciones no gubernamentales, entre otros, tanto a nivel nacional como internacional.

- Relacionamiento institucional con embajadas y representaciones diplompáticas, tanto de Colombia en el exterior, como del cuerpo diplomático acreditado en Colombia.

- Participación institucional en ferias académicas, a nivel nacional e internacional.

- Asesoría en trámites migratorios.

- Divulgación de oportunidades académicas y eventos de interés, a nivel nacional e internacional.

Redes y membresías

Son organizaciones a las que la Universidad Nacional de Colombia está vinculada, a continuación los conceptos de cada una:

MEMBRESÍA: Alude a la condición de integrante de una entidad u organización, por lo tanto, equivale a ser miembro de la misma.

RED: Una red universitaria es el conjunto de entidades que conforman un organismo, integrado por los órganos de gobierno de las universidades miembro o sus delegados, con objetivos en común, establecidos de acuerdo a las necesidades que los agrupa.

VIDEO: youtube.com/watch?v=LlUPNXdv1-8&t=43s   

Eventos y reuniones

Periodicamente se llevan a cabo reuniones y eventos con socios o potenciales socios estratégicos. Así mismo, se participa en eventos organizados por otras instituciones con el fin de atraer el interés del público internacional en la Universidad Nacional.

EXTERNOS: Son actividades de representación, promoción y gestión de alianzas, en escenarios de relacionamiento exterior con instituciones estratégicas a nivel nacional e internacional.

INTERNOS: Desde la DRE se planifican, gestionan y organizan reuniones y eventos estratégicos de carácter académico, para la comunidad universitaria Universidad Nacional de Colombia y público interesado.

Ferias académicas

Anualmente, se realizan ferias académicas a nivel nacional e internacional, a las que asistimos en representación de la Universidad Nacional de Colombia, con  el objetivo de dar visibilidad a la institución e identificar nuevas alianzas estratégicas con otras instituciones académicas, agencias de cooperación y entidades del sector educativo.  

Directorio embajadas

Es importante tener la certeza de los funcionarios acreditados de las representaciones diplomáticas.  A continuación compartimos los enlaces de la página web de la Cancillería Colombiana, donde se encuentran los directorios oficiales y actualizados de:

- Misiones de Colombia en el exterior https://tramites.cancilleria.gov.co/ApostillaLegalizacion/directorio/misionesExterior.aspx 

- Cuerpo diplomático acreditado en Colombia https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/directorio/misionesAcreditadas.aspx

Trámites Migratorios

Desde la Dirección de Relaciones Exteriores, prestamos el servicio de asesoría y acompañamiento con respecto a los trámites migratorios, para toda la comunidad educativa: Estudiantes, docentes, invitados especiales y personal administrativo.

Enlaces:

- Trámites Migratorios http://www.dre.unal.edu.co/relaciones-estrategicas/tramites-migratorios.html

- Circular 3 de 2021 de la Rectoría: http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=98006

- Plataforma profesores visitantes: 

www.dre.unal.edu.co/visitantes

Estadísticas de Redes, Eventos y Ferias

Ir a la App de Relaciones Estratégicas