Escudo de la República de Colombia

Agencia de cooperación

La Agencia de Cooperación Internacional de la Universidad Nacional de Colombia, tiene como objetivo fomentar y coordinar la gestión de cooperación internacional institucional.

Servicios

La Agencia de Cooperación Internacional de la Universidad Nacional de Colombia brinda a la sociedad universitaria, los siguientes servicios:

Orientación: Sobre la formulación de los lineamientos y herramientas para la gestión de la cooperación internacional. Capacitación y asesoría: En el ciclo de cooperación internacional (formulación, negociación, apropiación y ejecución), con base en los lineamientos y herramientas de gestión formulados.

  • Directa: a la Rectoría, los grupos de trabajo en sedes y los organismos del sistema de cooperación internacional.

  • Indirecta: a la comunidad universitaria, a través de los puntos focales en sedes.

Divulgación: Identificando, sistematizando y disponiendo al alcance de la sociedad universitaria y los agentes de cooperación internacional, información sobre el sistema internacional de cooperación y sus oportunidades, así como de la demanda/oferta y la gestión de la cooperación internacional en la Universidad.

Concepto favorable: Presentando a consideración de la Rectoría, el estudio y concepto de las iniciativas institucionales de cooperación internacional, bajo los lineamientos y herramientas establecidos para la gestión de la cooperación internacional en la Universidad.

Gestión de cooperación internacional/fundraising:

  • Promoviendo la inclusión de los temas de ciencia, tecnología, cultura y fortalecimiento institucional, en la agenda de cooperación internacional.

  • Posicionando a la Universidad como principal oferente/demandante de la cooperación internacional en éstas áreas.

  • Articulando, negociando y apropiando la cooperación para la ciencia, la tecnología, la cultura y el fortalecimiento institucional, en el marco del sistema de cooperación internacional.

Apropiación de la cooperación internacional que subvencione iniciativas institucionales.

Seguimiento y mejoramiento a la gestión de cooperación internacional: Dirigiendo el monitoreo y seguimiento periódico a la ejecución de los programas/proyectos de cooperación de la Universidad y proponer las mejores a que haya lugar.

Funciones

Orientación:

  • Estrategia de cooperación internacional: unificará los conceptos e identificará las líneas y modalidades que deben orientar la cooperación internacional en la Universidad.

  • Manuales para la gestión de la cooperación internacional: tienen como propósito brindar las guías que faciliten la gestión de cooperación internacional en la Universidad.

  • Portafolio de cooperación internacional: como carta de presentación ante los actores del sistema internacional de cooperación, facilitará la identificación inicial de oportunidades de cooperación.

Capacitación y asesoría:

  • Asesorar a las directivas y los puntos focales en sedes (quienes a su vez lo replicarán a la sociedad universitaria de su territorio de influencia) en el ciclo de cooperación internacional de las iniciativas institucionales, a partir de los lineamientos y herramientas formulados.

  • Coordinar series de capacitación sobre el sistema internacional de cooperación y el ciclo de cooperación internacional (con enfoque práctico) dirigidos a los directivos, sociedad universitaria y especialmente a los puntos focales en sedes.

Divulgación:  

  • Diseñar y administrar el sistema de información para la cooperación internacional de la Universidad, que identificará, sistematizará y dispondrá al alcance de la sociedad universitaria (acceso en línea) y los agentes de cooperación internacional, información sobre el sistema internacional de cooperación y sus oportunidades, así como la gestión de la cooperación internacional en la Universidad. Incorporará un boletín periódico, un banco de proyectos, el mapa de la cooperación apropiada en la Universidad, y el directorio con la oferta de cooperación internacional, así como las herramientas descritas en el numeral 6.1.2.

Análisis de la viabilidad u objeción:

  • Emitir concepto de viabilidad u objeción de las iniciativas de cooperación internacional institucionales, a partir de los lineamientos y herramientas formulados.

  • Gestión de cooperación internacional/fundraising: Promover la participación en la agenda de cooperación internacional del país y las regiones con presencia de sedes, con el objetivo de promover la inclusión de los temas ciencia, tecnología, cultura y fortalecimiento institucional como líneas priorizadas para la cooperación internacional.

  • Promocionar a la Universidad Nacional como principal fuente de demanda y oferta de cooperación internacional para la ciencia, la tecnología, la cultura y el fortalecimiento institucional, en el marco institucional para la cooperación en el país y las regiones con presencia de sede, y en el sistema internacional de cooperación.

  • Articular y negociar la cooperación internacional que subvencione las iniciativas institucionales.

  • Apropiación de la cooperación internacional que subvencione iniciativas institucionales.

  • Seguimiento y mejoramiento a la gestión de cooperación internacional.

  • Para los proyectos en ejecución, solicitar copia de los informes periódicos que envían a los cooperantes. De no existir un instrumento de evaluación, acordar e implementar uno entre el cooperante y el beneficiario. En ambos casos, archivarlos, sistematizarlos (puede requerir escenario de aclaraciones) y analizar las tendencias (para identificar oportunidades de mejoramiento).

  • Diligenciar y publicar los planes de mejoramiento del Sistema de Mejor Gestión (SIMEGE) a que haya lugar.


<media 725 _blank - "Manual de Buenas Prácticas">Manual de Buenas Prácticas</media>