Escudo de la República de Colombia

MOVILIDAD ACADÉMICA ESTUDIANTIL SALIENTE

 

¿Qué actividades se pueden realizar en desarrollo de una movilidad académica?

 

El estudiante podrá realizar una movilidad académica saliente en cualquiera de las siguientes modalidades:

 

- Cursar asignaturas: Actividad académica en la que se adelantan cursos y/o asignaturas complementarias al plan de estudios en otra institución.

- Prácticas y pasantías: Actividad académica que busca contribuir al desarrollo profesional, social y comunitario de los estudiantes a través de la experiencia y la aplicación del conocimiento adquirido durante su formación profesional. 

- Estancia de investigación: Actividad académica en la que un estudiante lleva a cabo estudios, análisis, exposiciones o experimentaciones complementarias a sus prácticas investigativas, bajo la tutoría de un investigador en la institución de destino.

- Rotación médica: Actividad académica en la que los estudiantes de las áreas de ciencias de la salud ponen en práctica sus conocimientos y destrezas en diferentes áreas y especialidades de las ciencias de la salud.

- Trabajo de grado: Actividad académica mediante la cual el estudiante fortalece, aplica, emplea y desarrolla su capacidad investigativa, su creatividad y disciplina de trabajo en el tratamiento de un problema específico, mediante la aplicación de los conocimientos y métodos adquiridos en el desarrollo del plan de estudios de su programa curricular. Tiene como objetivo fomentar la autonomía en la realización de trabajos científicos, científico-técnicos y de creación, propios de su disciplina o profesión.

- Curso corto: Actividad académica de corta duración en la que el estudiante realiza una capacitación específica, con contenidos concretos conducentes a la obtención de un certificado o diploma en otra institución, que serán factibles de homologación, según los criterios del respectivo Comité de Área Curricular.

- Evento académico: Referido a cualquier tipo de reunión, foro, taller, seminario o congreso con fines académicos en temas específicos y de corta duración (inferior a 30 días), que se realiza sin fines de homologación.

 

¿Cómo aplicar para Movilidad Académica Saliente?

 

Requisitos para aplicar a movilidad académica saliente

El estudiante de pregrado o posgrado interesado en realizar una movilidad académica saliente, deberá cumplir los siguientes requisitos indispensables:

1. Ser estudiante activo de la Universidad Nacional de Colombia en el momento de presentar la solicitud y durante toda la duración de su movilidad académica.

2. Haber superado el 40% de los créditos del plan de estudios del programa curricular de pregrado que cursan al momento de hacer la solicitud de movilidad. En el caso de los estudiantes de posgrado, será el tutor o director de la tesis quien definirá el momento en que pueda solicitarse la movilidad. Para las modalidades de práctica y pasantía, estancia de investigación y rotación médica, el estudiante deberá obtener la aprobación previa de un tutor que se haga responsable de la supervisión de sus actividades en la institución anfitriona. Para la modalidad de trabajo de grado, el estudiante deberá cumplir todas las condiciones académicas y administrativas que el programa curricular tenga previstas para su aprobación.

3. Tener un Promedio Académico Ponderado Acumulado igual o superior a 3.5 sobre 5.0.

4. Contar con la aprobación del Consejo de Facultad, previo aval del Comité Académico Curricular para las actividades a realizar y/o los cursos a tomar durante la movilidad académica.

5. Demostrar conocimientos de la lengua de enseñanza de la institución anfitriona, de acuerdo con los requisitos que la misma tenga establecidos.

6. Estar dispuesto a asumir los costos de desplazamiento y sostenimiento durante la realización del intercambio y garantizar que cuenta con recursos suficientes para ello. (Sin que esto excluya la posibilidad de que pueda beneficiarse de apoyos otorgados por la Universidad Nacional de Colombia, la universidad anfitriona o algún otro financiador de la movilidad).

7. Estar debidamente informado sobre los requisitos y el procedimiento de postulación a la institución de destino.

8. Contar con un seguro de salud internacional de amplia cobertura, que ampare gastos médicos (enfermedad, enfermedades preexistentes, hospitalarias y atención psicológica), accidentes, vida y repatriación, válido por todo el periodo de estancia en el país de destino.

9. El estudiante interesado en realizar una movilidad académica por fuera de la cobertura de un convenio vigente o en aquellas instituciones que apliquen algún cobro, deberá asumir los costos académicos y administrativos que estipule la institución anfitriona.

10. Los estudiantes interesados en las convocatorias de movilidad académica saliente nacional e internacional, deben respetar y realizar el proceso de movilidad estudiantil acogiéndose a la fecha de cierre interna que ha establecido nuestra universidad para cada convocatoria específica.

 

INHABILIDADES

Tener sanciones académicas o disciplinarias vigentes en cualquiera de las Sedes de la Universidad Nacional de Colombia en el momento de presentar la solicitud de intercambio o en el periodo en el que permanecerá en la institución de destino.

 

El aspirante debe:

a. Solicitar asesoría ante la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI) de su respectiva Sede.

b. Consultar los plazos establecidos por su Facultad para la recepción de las solicitudes, con el fin de obtener la aprobación del Consejo de Facultad.

c. Estar debidamente informado sobre los requisitos y el procedimiento de postulación a la institución de destino.

d. Verificar la disponibilidad de las asignaturas o de la actividad propuesta en la institución de destino y que las mismas sean homologables dentro de su plan de estudios.

e. Participar en la reunión de preseleccionados organizada por la ORI de su respectiva Sede.

Con el fin de garantizar la equidad de participación de todos los estudiantes en las convocatorias, cada estudiante tendrá derecho a presentarse máximo a dos instituciones.

 

PROCEDIMIENTO

El estudiante de pregrado o posgrado de la Universidad Nacional de Colombia interesado en realizar una movilidad académica saliente, deberá completar los siguientes pasos:

 

1. Previamente deberá verificar si existe una convocatoria específica para la institución de su interés, visitando la sección de Convocatorias de la DIRECCIÓN DE RELACIONES EXTERIORES y consultar los requisitos, procedimientos y fechas de aplicación para la institución de su interés, acogiéndose a los términos de referencia de dicha convocatoria.

2. Solicitar asesoría en la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de su respectiva sede para resolver preguntas específicas y recibir el debido acompañamiento.

Los datos de contacto de las oficinas de relaciones internacionales de las diferentes sedes se encuentran disponibles en el Directorio.

3. Diligenciar el Formato de Solicitud en Línea, enviar e imprimir el PDF que se descarga como resultado.

 

Antes de diligenciar y enviar el formulario, por favor tenga disponible el listado de asignaturas que cursará en la institución de destino, ya que dicho envío sólo se puede realizar una vez por cada periodo académico.

 

4. Firmar el formulario y entregarlo en la Coordinación de Área Curricular, anexando todos los documentos que indique la respectiva convocatoria.

- Formato de Solicitud en Línea diligenciado y firmado.

- Copia legible del documento de identificación.

- Certificado en línea con firma digital de las notas, expedido a través del Sistema de Información Académica.

Carta de motivación (máximo una página) que especifique los siguientes puntos:

a. Razones académicas que le impulsan a realizar la movilidad (un párrafo).

b. Razones culturales que le impulsan a realizar la movilidad (un párrafo).

- Carta de aval o de compromiso de un tutor de la institución de destino, este documento aplica para el caso de las modalidades de práctica, pasantía, estancia de investigación y trabajo de grado (en cualquiera de sus modalidades).

-Carta de respaldo económico, mediante la cual se compromete a asumir los costos del intercambio. Si el candidato recibe una beca, debe anexar un certificado que respalde la adjudicación de la beca.

Los demás documentos específicos solicitados por la institución anfitriona como requisito para tramitar la movilidad.

 

Una vez el estudiante recibe el aval para realizar su movilidad académica se inicia el proceso de postulación que implica los siguientes pasos:

La aprobación de la movilidad se formaliza mediante el aval del Consejo de la respectiva Facultad.

La ORI de Sede debe revisar y remitir el expediente completo de cada estudiante, a la Dirección de Relaciones Exteriores. Los expedientes se deben enviar de manera digital, a menos que la institución de destino solicite el envío de los documentos mediante correo postal.

Si los documentos del estudiante no se encuentran completos, la ORI de Sede no realizará su presentación ante la DRE. Además, si la ORI de Sede no envía los documentos completos de cada estudiante a la DRE, la DRE no realizará su presentación y nominación institucional.

Una vez se reciba el expediente del estudiante, la Dirección de Relaciones Exteriores emitirá una carta de presentación institucional y realizará la nominación ante la institución anfitriona (en caso de que esta así lo requiera).

Si el número de postulaciones supera el número de cupos disponibles en la institución anfitriona, la Dirección de Relaciones Exteriores – DRE designará un comité que realizará la selección de los candidatos con base en la revisión de los requisitos descritos anteriormente y los demás criterios que estime oportunos.

Esta disposición aplica igualmente para los estudiantes que soliciten prórroga.

La aprobación final queda a entera discreción de la institución anfitriona, de acuerdo con la evaluación que realice a las postulaciones, el número de cupos y las áreas disponibles.

La aprobación se formaliza mediante la carta de aceptación enviada por la institución anfitriona, dentro de los plazos que tengan establecidos en su proceso interno.

 

Normativa vigente para el proceso

La movilidad académica estudiantil saliente está reglamentada por las siguientes normas:

Resolución 105 de 2017 de la Vicerrectoría Académica

Acuerdo 011 de 2011 del Consejo Superior Universitario

Acuerdo 008 de 15 de Abril de 2008 del Consejo Superior Universitario - Estatuto Estudiantil