Escudo de la República de Colombia

Movilidad Académica Estudiantil Saliente

¿Qué actividades se pueden realizar en desarrollo de una movilidad académica?

La movilidad académica estudiantil podrá desarrollarse dentro de alguna de las siguientes modalidades:

1. Cursar asignaturas: Actividad académica en la que se adelantan cursos o asignaturas complementarias o equivalentes a las ofrecidas en el plan de estudios propio, en otra institución. También incluye la realización de actividades académicas como cursos cortos.

2. Práctica: Las prácticas son actividades académicas complementarias al proceso de formación, en las que los estudiantes aplican su conocimiento teórico en situaciones reales en una institución.  Los estudiantes realizan esta actividad bajo la orientación, acompañamiento y supervisión de un docente. Solamente se registrará la práctica como modalidad de movilidad, cuando sea la única actividad por realizar durante el semestre académico y su duración sea igual o superior a 90 días.

3. Pasantía: Modalidad de trabajo de grado en la que un estudiante aplica sus conocimientos llevando a cabo estudios, análisis, exposiciones o experimentaciones complementarias a sus prácticas investigativas, en otra institución, en una empresa o en un centro de investigación, bajo la tutoría de un investigador o supervisor tanto en la institución de origen como en la de destino.

4. Rotación médica: Actividad académica en la que los estudiantes de las áreas de ciencias de la salud ponen en práctica sus conocimientos y destrezas en diferentes áreas y especialidades.

5. Estancia de Investigación: Actividad académica en la que un estudiante lleva a cabo estudios, análisis, exposiciones o experimentaciones complementarias a sus prácticas investigativas, en otra institución bajo la tutoría de un investigador en la institución de destino.

6.  Trabajo de grado: Es una asignatura de carácter especial por medio de la cual el estudiante fortalece, aplica, emplea y desarrolla su capacidad investigativa, su creatividad y disciplina de trabajo en el tratamiento de un problema específico, mediante la aplicación de los conocimientos y métodos adquiridos en el desarrollo del plan de estudios de su programa curricular. Tiene como objetivo fomentar la autonomía en la realización de trabajos científicos, científico-técnicos y de creación, propios de su disciplina o profesión.

7. Intercambio académico virtual: Corresponde a actividades académicas realizadas por estudiantes en una institución diferente a la universidad en la que está matriculado. Estas actividades son aprobadas por su universidad de origen y el estudiante las realiza de manera remota. Los resultados serán reconocidos por su universidad de origen, en su plan de estudios.

8. Otros:  Cualquier actividad académica desarrollada en otra institución que tenga aprobación del Consejo de Facultad y sea reconocida por la Universidad, puede considerarse una modalidad de movilidad académica. Las Secretarías de Facultad deben llevar el registro de estas movilidades y reportarlas semestralmente a la ORI de la Sede.

¿Cómo aplicar para Movilidad Académica Saliente?

El estudiante de pregrado o posgrado interesado en realizar una movilidad académica saliente, deberá cumplir las siguientes condiciones:

1. Requisitos:

•    Estar matriculado o en reserva de cupo en la Universidad Nacional de Colombia al momento de presentar la solicitud de movilidad. Para el período en que lleve a cabo su movilidad académica debe estar matriculado.

•    No haber sido o estar sancionado en ninguna de las Sedes de la Universidad.

•    Haber superado el 40% de los créditos del plan de estudios del programa curricular de pregrado. Se exceptúan de esta condición aquellos casos en los cuales las instituciones socias acepten a los estudiantes para la movilidad sin el cumplimiento de este límite de créditos. Si es estudiante de posgrado, tener aprobación del tutor director de la tesis.

•    Tener un Promedio Académico Ponderado Acumulado (P.A.P.A) igual o superior a 3.5.

•    Demostrar conocimientos del idioma que exija la institución anfitriona.

•    Asumir los costos de desplazamiento y sostenimiento durante la realización de la movilidad.

2. Procedimiento para solicitar la movilidad:

•    El estudiante debe verificar si existe una convocatoria específica para la institución de su interés, visitando la sección de CONVOCATORIAS de la Dirección de Relaciones Exteriores y consultar los requisitos, procedimiento y fechas de aplicación para la institución de su interés, acogiéndose a los términos de referencia de dicha convocatoria.

•    En caso de tener dudas o requerir asesoría, el estudiante puede dirigirse a la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI) de su respectiva sede.  Los datos de contacto de las ORI de cada sede se encuentran en disponibles en el DIRECTORIO.

•    El estudiante debe construir su propuesta académica asesorado por su tutor designado por el Consejo de Facultad y la Dirección de área curricular. La propuesta académica debe incluir las actividades a desarrollar durante su movilidad, teniendo en cuenta que sean equivalentes con actividades de su propio plan de estudios, para su reconocimiento y homologación. En todo caso, la propuesta debe ser aprobada por la Dirección de Área Curricular del programa al que está vinculado.

•    Diligenciar su SOLICITUD DE MOVILIDAD EN LÍNEA, adjuntando los siguientes documentos:

  - Carta de motivación dirigida a la institución de destino que especifique los siguientes puntos:

    a. Razones académicas que lo impulsan a realizar la movilidad (un párrafo).

    b. Razones culturales que lo impulsan a realizar la movilidad (un párrafo). 

   - Copia legible del documento de identificación (para movilidad nacional) y pasaporte (para movilidad internacional).

  - Carta de respaldo económico en la que indique que cuenta con los recursos necesarios para su movilidad. Si el candidato recibe una beca, debe anexar un certificado que respalde la adjudicación de la beca.

  - Los demás documentos específicos solicitados por la institución anfitriona como requisito para tramitar su postulación a la movilidad.

  - En caso de que se trate de una práctica, pasantía, estancia de investigación o trabajo de grado, el estudiante en movilidad académica saliente debe anexar la carta de invitación de un profesor (tutor) de la universidad de destino. La carta del tutor corresponde al documento mediante el cual un profesor de la universidad de destino informa que oficiará como tutor durante la estadía del estudiante.

  - Formato de corresponsabilidad

•    Firmar el formulario y entregarlo en su Dirección de Área Curricular, junto con los documentos que indique la convocatoria a la que desea aplicar, para su aprobación.   Cualquier modificación en el plan de actividades a desarrollar por el estudiante durante su movilidad, debe ser aprobada por la Dirección de Área Curricular. Una vez se tenga la propuesta académica definitiva, la Dirección de Área Curricular la aprobará y tramitará el aval del Consejo de Facultad.

3.    Procedimiento para la nominación ante la institución anfitriona:

•    Una vez el estudiante tiene aprobación de su movilidad, la Dirección de Área Curricular enviará el expediente y la aprobación a la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI) de la sede para continuar con el trámite.

•    La ORI revisará que los documentos del estudiante se encuentren completos y que el estudiante cumpla con los requisitos establecidos para la movilidad. En caso de que la documentación esté incompleta, la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI) u Oficina de Enlace de sede informará al estudiante sobre la posibilidad de subsanar. El estudiante tendrá máximo dos oportunidades de subsanación, siempre y cuando se haga antes de la fecha de cierre de la convocatoria. Después de agotadas estas dos oportunidades subsanación, la presentación incompleta o extemporánea de la documentación implica la no continuidad del trámite de movilidad.

•    Una vez esté completo el expediente del estudiante, la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI) u Oficina de Enlace de sede enviará los documentos específicos, solicitados por la institución anfitriona a la Dirección de Relaciones Exteriores - DRE en las fechas establecidas, para proceder con la nominación.

•    La Dirección de Relaciones Exteriores –DRE emitirá la carta de presentación institucional de los estudiantes y procederá con su nominación conforme con el procedimiento establecido por la institución anfitriona para ello.

•    Si el número de solicitudes supera el número de cupos ofrecidos por la institución anfitriona, la Dirección de Relaciones Exteriores –DRE designará un comité que realizará la selección de los candidatos con base en la revisión de los requisitos descritos y los demás criterios que estime oportunos. Los estudiantes que soliciten prórroga de su movilidad, entrarán a este comité en igualdad de condiciones con los demás estudiantes.

•    La aprobación final de la movilidad queda a entera discreción de la institución anfitriona, de acuerdo con la evaluación de las solicitudes recibidas, el número de cupos y áreas disponibles.

•    La aprobación se formaliza mediante la carta de aceptación enviada por la institución anfitriona, dentro de los plazos establecidos en su proceso interno.

Aclaraciones Especiales

•    El estudiante que reciba aceptación de la institución anfitriona y no complete su proceso de movilidad académica debe renunciar a su movilidad, justificando ante la Dirección del Programa Curricular las causas por las cuales no la realizó. Si las razones presentadas no corresponden a eventos de fuerza mayor, el estudiante queda inhabilitado para realizar nuevas solicitudes por un periodo de un (1) año.

•    Todas las cancelaciones de movilidad saliente, sin excepción, deben ser solicitadas a la ORI de la Sede, que podrá cancelarlas hasta antes de que el estudiante sea aceptado en la institución de destino. Una vez que el estudiante reciba aceptación por la universidad de destino, el estudiante debe renunciar a su movilidad y esta renuncia debe ser aprobada por la Dirección de Área Curricular.

•    Con el fin de garantizar la equidad de participación de los estudiantes en las convocatorias realizadas por la Universidad Nacional de Colombia, cada estudiante tendrá derecho a presentarse máximo a dos instituciones por periodo académico y solamente podrá realizar una movilidad independiente de su tipo (virtual, presencial o mixta).

Normativa Vigente para el Proceso

La movilidad académica estudiantil saliente está reglamentada por las siguientes normas:

Resolución No. 13 de julio 9 de 2021 emitida por la Vicerrectoría Académica

Acuerdo No. 008 de abril 15 de 2008 emitido por el Consejo Superior Universitario – Estatuto Estudiantil

Acuerdo No. 024 de junio 26  de 2019 emitido por el Consejo de Bienestar

 

Tendencias Movilidad Académica estudiantil UNAL

Ir a la App de Movilidad