Escudo de la República de Colombia

Instructivos para becas



Instructivo Alianza del Pacífico



Nº 2021-0003: ESTUDIANTES VISITANTES - MOVILIDAD ACADÉMICA ESTUDIANTIL ENTRANTE NACIONAL E INTERNACIONAL - OTRAS MODALIDADES (2021-01)

PDF

Back to the Calls List

Back to the Search Results

2021-0003
Call Name ESTUDIANTES VISITANTES - MOVILIDAD ACADÉMICA ESTUDIANTIL ENTRANTE NACIONAL E INTERNACIONAL - OTRAS MODALIDADES (2021-01)
Supplier Organization Universidad Nacional de Colombia - Dirección de Relaciones Exteriores
Publish Date 26-08-2020
Deadline DRE 20-11-2020
Objective El propósito de esta convocatoria es describir los requisitos y procedimientos aplicables a los estudiantes colombianos y extranjeros que estén interesados en realizar una movilidad académica en la Universidad Nacional de Colombia, a partir del primer semestre de 2021 (estudiantes visitantes).

La solicitud puede realizarse por un semestre o por el año académico completo, dentro de alguna de las siguientes modalidades:

- Prácticas y pasantías.
- Estancia de investigación.
- Rotación médica.
- Trabajo de grado.

Las condiciones para la realización de movilidad académica en las modalidades previamente mencionadas se describen en el documento de convocatoria que está disponible en este mismo sitio web.

Todos los programas académicos en todas nuestras sedes, están abiertos a la recepción de estudiantes visitantes. El listado completo se puede consultar en los siguientes vínculos:

Programas de pregrado: http://programasacademicos.unal.edu.co/?pt=2

Programas de posgrado: http://programasacademicos.unal.edu.co/?pt=3

IMPORTANTE: La movilidad académica para el primer semestre de 2021 y la modalidad en la que se llevará a cabo (remota, presencial o mixta) estarán sujetas a cambios, según las disposiciones que emita la Universidad Nacional de Colombia, las IES Extranjeras o los gobiernos nacionales e internacionales en temas de salud, a raíz del estado de emergencia sanitaria generada por el brote del COVID-19.
Geographic Scope All the World
Number of initiatives to promote El número de cupos previamente acordado con la institución origen del estudiante visitante, según convenio suscrito. La aprobación final de la postulación queda entera discreción de la Universidad Nacional de Colombia, de acuerdo con la evaluación que realice a las postulaciones, el número de cupos y las áreas disponibles.
Cooperating agent’s contribution Los estudiantes visitantes que se encuentran bajo un convenio de cooperación se benefician de la exención de pago de derechos académicos.

En aquellos casos en que los estudiantes no cuenten con un convenio, la Facultad tendrá la potestad de realizar el cobro respectivo por la actividad que planee desarrollar.
Elegibility criteria 1. Ser estudiante de un programa académico de nivel profesional en una Institución de Educación Superior, un Centro de Investigación u otra institución debidamente autorizada.

2. Cumplir todos los requisitos académicos y administrativos necesarios para ser presentado formalmente por su institución de origen.

3. Estar en la capacidad de asumir los costos de desplazamiento y sostenimiento durante la realización de la movilidad.

Para las modalidades de práctica, pasantía, estancia de investigación y trabajo de grado (en cualquiera de sus modalidades), el estudiante visitante deberá obtener la aprobación previa de un tutor que se haga responsable de la supervisión de sus actividades en la Universidad Nacional de Colombia.

Para la modalidad de Rotación médica, es necesario que el estudiante interesado contacte a la Facultad de Medicina, con al menos seis meses de anticipación, para verificar la disponibilidad de cupos en las rotaciones de su interés.
Application process 1. Escoja la Sede de la Universidad en la que desea hacer su movilidad:

Sede Amazonia
http://www.imani.unal.edu.co/

Sede Bogotá
http://bogota.unal.edu.co/

Sede Caribe
http://caribe.unal.edu.co/

Sede Manizales
http://www.manizales.unal.edu.co/

Sede Medellín
http://medellin.unal.edu.co/

Sede Orinoquia
http://orinoquia.unal.edu.co/

Sede Palmira
http://www.palmira.unal.edu.co/

2. Identifique el programa académico (carrera) en el que desea hacer su movilidad:

Programas de pregrado: http://programasacademicos.unal.edu.co/?pt=2

Programas de posgrado: http://programasacademicos.unal.edu.co/?pt=3

Para obtener información sobre los programas académicos y cursos disponibles en las sedes Amazonía, Caribe y Orinoquía, recomendamos contactar al respectivo enlace.

3. Reúna los siguientes documentos, cada uno en formato PDF:

- Carta de presentación de la universidad de origen (con membrete y/o sello): Documento a través del cual la institución de origen presenta a sus estudiantes y manifiesta el interés de los mismos en realizar una movilidad académica a la Universidad Nacional de Colombia.

- Carta de motivación.

- Certificado oficial de notas.

- Certificado de suficiencia de la lengua: español, para los casos en que la lengua del país de origen del estudiante no sea hispanohablante.

- Copia del pasaporte (estudiantes extranjeros) o copia de la cédula de ciudadanía (estudiantes colombianos).

- Carta de respaldo económico donde indique la forma de manutención durante el periodo de movilidad. A través de esta carta el candidato deberá indicar que cuenta con los recursos necesarios para el sostenimiento de su movilidad. Si el candidato recibe una beca, debe anexar un certificado en el que se mencione que es beneficiario o becario.

4. Complete el formulario de inscripción online y adjunte los archivos PDF con los documentos.

http://www.dre.unal.edu.co/movilidad.html?form=entrante

NO ES NECESARIO ENVIAR LOS DOCUMENTOS POR CORREO POSTAL.

Si no es posible realizar el envío de los documentos a través del formulario online, puede remitir el PDF al correo electrónico correspondiente a la Sede en la que realizará su postulación. Por favor, revisar la información de estos contactos en el apartado de "Recomendaciones" de esta convocatoria.
Adjudication process CARTA DE ACEPTACIÓN

El tiempo de respuesta es variable, dependiendo de la facultad que realice la evaluación de la solicitud y de la fecha en la cual se realice la postulación. Este proceso puede tomar un tiempo aproximado de dos (2) meses. Por lo tanto, debe realizar su solicitud con suficiente anterioridad.

La carta de aceptación como estudiante visitante será enviada por correo electrónico al solicitante y a su universidad de origen.

A su llegada a Colombia, los estudiantes extranjeros deben presentar un seguro de salud internacional de amplia cobertura, que ampare gastos médicos (enfermedad, enfermedades preexistentes, hospitalarias, atención psicológica), vida y repatriación, válido por todo el periodo de estancia en el país.

En el apartado denominado “Documentos adicionales” de esta convocatoria, usted podrá consultar el documento Acuerdo 24 de 2019 “Por el cual se determinan acciones en materia de salud y bienestar en el marco del Sistema de Bienestar Universitario para la movilidad académica estudiantil entrante y saliente de la Universidad Nacional de Colombia”.

Los estudiantes en movilidad académica estudiantil entrante internacional deberán pagar la póliza de accidentes personales estudiantiles de la Universidad Nacional de Colombia y cumplir con los lineamientos estipulados por la Dirección Nacional de Bienestar. El pago de la póliza de accidentes deberá ser realizado, una vez el estudiante haya legalizado su movilidad en Colombia. (Aproximadamente $23.000 COP).

Además, deben completar los requisitos migratorios aplicables de acuerdo con su nacionalidad, la duración y el tipo de actividad aprobada para su movilidad.

Para el caso de estudiantes colombianos presentar un certificado vigente de afiliación a seguridad social y póliza de accidentes personales estudiantiles de su institución de origen.
Additional Recommendations PROCESO MIGRATORIO

Por favor consulte el listado de los países que no requieren visa para ingresar a Colombia:

http://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/FOTOS2015/paises_que_exigen_visa_a_colombianos_14ene2016.pdf

Los ciudadanos de los países incluidos en este listado, que sean aceptados como estudiantes visitantes por un periodo inferior a 180 días, deberán tramitar un Permiso de Ingreso y Permanencia, de acuerdo con la actividad académica que llevará a cabo en nuestro país.

Los ciudadanos extranjeros que sean aceptados como estudiantes visitantes por un periodo superior a 180 días o que provengan de países no incluidos en el listado, deberán tramitar Visa, de acuerdo con la actividad académica que llevará a cabo en nuestro país y de acuerdo con la Resolución 6045 del 2017: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=70275.

Para mayor información: http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/visas/clases

A su llegada a Colombia, todos los estudiantes visitantes extranjeros que permanezcan en el país por más de 180 días, deberán tramitar una Cédula de Extranjería: https://www.migracioncolombia.gov.co/cedula-de-extranjeria

SEMANA DE INDUCCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DURANTE EL DESARROLLO DE LA MOVILIDAD

Cada una de las sedes cuenta con un enlace u Oficina de Relaciones Internacionales ORI, que se encarga de apoyar y acompañar al estudiante visitante durante toda su estancia en la Universidad Nacional de Colombia.

La ORI de cada sede organiza una jornada de inducción que se realiza una o dos semanas antes del inicio de clases. La asistencia a estas jornadas de inducción es de carácter obligatorio.

Durante estas jornadas se completa la inscripción de asignaturas, se revisan los seguros médicos y se programan diferentes actividades académicas y culturales para facilitar la integración de los estudiantes visitantes a la vida del campus universitario.

ALOJAMIENTO

La Universidad Nacional de Colombia no cuenta con residencias universitarias; sin embargo, la ORI de cada sede puede ofrecer un listado de ofertas de alojamiento. La selección dependerá exclusivamente del interesado.

CERTIFICADOS DE NOTAS

La Universidad Nacional de Colombia envía los certificados de notas por correo electrónico, al estudiante y a su universidad de origen. El documento original se envía a la dirección postal de la universidad de origen, en caso de que sea requerido por la Oficina de Relaciones Internacionales de la universidad origen del estudiante visitante, o quien haga sus veces.

El envío se realiza dentro de los dos meses siguientes a la finalización de la movilidad.

Le solicitamos leer cuidadosamente esta convocatoria. Sus posibilidades de ser seleccionado se incrementan en la medida en que siga atentamente las instrucciones aquí consignadas.

Las postulaciones no podrán estar acompañadas de documentos y recomendaciones diferentes a los solicitados en esta convocatoria.

Se solicita que antes de hacer preguntas, el candidato haya estudiado en detalle esta convocatoria, ya que no se contestarán interrogantes que se respondan con la información consignada en este documento.

Para obtener información que no se encuentre disponible en la página web o en la presente convocatoria, sugerimos remitir sus preguntas al correo electrónico correspondiente a la Sede en la que realizará su postulación.

DATOS DE CONTACTO EN LAS SEDES

Sede Bogotá
ORI Sede Bogotá
ori_bog@unal.edu.co

Sede Medellín
ORI Sede Medellín
oriun_med@unal.edu.co

Sede Palmira
ORI Sede Palmira
ori_pal@unal.edu.co

Sede Manizales
ORI Sede Manizales
ori_man@unal.edu.co

Sede Amazonia
ori_let@unal.edu.co

Sede Caribe
direccion_san@unal.edu.co

Sede Orinoquía
yemarta@unal.edu.co
Related Documents Acuerdo24CBU_06.pdf

Back to the Calls List

Back to the Search Results


CONTACT:

We ask you to read this call. Your chances of being selected are increased to the arrangement that meets the requirements and follow the instructions reported here. Nominations can not be accompanied by documents and recommendations different than those requested in these instructions.

It is requested that before asking questions the candidate has studied in detail the call, therefore we do not answer questions that are answered with the information contained in this document.