Escudo de la República de Colombia

Instructivos para becas



Instructivo Alianza del Pacífico



N° 2022-0183: BECAS CURSO DE CHINO NIVEL PRINCIPIANTES. ALIANZA ENTRE EL INSTITUTO CONFUCIO DE LA UNIVERSIDAD DE BOGOTÁ JORGE TADEO LOZANO, LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES (ASCUN) Y LA RED COLOMBIANA PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN (RCI) - PROGRAMA DE MOVILIDAD

PDF

Volver al Listado de Convocatorias

2022-0183
Nombre de la Convocatoria BECAS CURSO DE CHINO NIVEL PRINCIPIANTES. ALIANZA ENTRE EL INSTITUTO CONFUCIO DE LA UNIVERSIDAD DE BOGOTÁ JORGE TADEO LOZANO, LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES (ASCUN) Y LA RED COLOMBIANA PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN (RCI) - PROGRAMA DE MOVILIDAD
Organismo Oferente Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN)
Instituto Confucio de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Red Colombiana para la Internacionalización (RCI)
Fecha de Publicación 16-03-2022
Fecha de Cierre en la Dirección de Relaciones Exteriores 23-03-2022
Objetivo ADENDA: De acuerdo con información suministrada por la contraparte, las becas del curso de chino no contempla el reconocimiento de créditos en el plan de estudios.

Realizar una actividad académica reconocible dentro del plan de estudios que cursa el estudiante en la Universidad Nacional de Colombia. Las actividades académicas están descritas y reglamentadas por la Resolución 13 del 9 de julio de 2021 de la Vicerrectoría Académica: http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=98445

La movilidad académica se realiza en el marco de la Alianza de la Universidad Nacional de Colombia con la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN). Esta movilidad se realizará durante el periodo correspondiente al primer semestre del año 2022.

La Asociación Colombiana de Universidades ASCUN, su Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior RCI y el Instituto Confucio de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, mantienen su alianza en el 2022 para ofrecer a las Instituciones de Educación asociadas a ASCUN y miembros de la RCI, la oportunidad de iniciar su aprendizaje en el idioma y la cultura China a través de un curso de nivel principiante.

La convocatoria está dirigida a estudiantes de pregrado y posgrado de ambas instituciones, según lo establecido en el convenio interinstitucional.

El programa tendrá una duración de 8 semanas, al final del curso, el estudiante será capaz de comprender y emplear frases y palabras chinas elementales, podrá satisfacer necesidades concretas de comunicación y también será capaz de proseguir al nivel 2 del estudio del chino.

El curso está dirigido a estudiantes de pregrado y posgrado de instituciones pertenecientes a ASCUN-RCI. Los horarios de las clases serán los días lunes, miércoles y viernes de 7:00 p.m a 9:00 p.m, del 25 de abril al 17 de junio de 2022 bajo metodología virtual con encuentros sincrónicos. Es así que los estudiantes deberán conectarse a su clase, de tal forma que puedan interactuar en tiempo real con el profesor y sus compañeros de clase.
Alcance Geográfico Colombia
Número de inicativas a favorecer Hasta tres (3) cupos disponibles.

La DRE seleccionará a los tres (3) estudiantes. La decisión final queda a entera disposición de la institución oferente.
Cobertura El curso no tiene ningún costo, sin embargo, es obligatorio comprar el libro de aprendizaje, pagar el examen final HSK1 y pasarlo con buen puntaje.

Libros digitales:

- Text book digital: $68.000 (Obligatorio)
- Workbook digital: $52.000 (Opcional)

Los libros cuentan con una licencia de un año a partir de su adquisición. Una vez finalice la convocatoria, el Instituto Confucio brindará las instrucciones y medios para la compra de los libros.

Examen HSK1:

El HSK es un examen oficial de chino mandarín estandarizado y reconocido internacionalmente, dirigido a hablantes no nativos de chino o bien, a personas de origen chino nacidas fuera de su país.

El examen es administrado por CLEC (Center for Language Education and Cooperation), una agencia del Ministerio de Educación de la República Popular China.

Para el HSK1 los candidatos deben ser capaces de comprender y emplear palabras en oraciones sencillas y tener una competencia comunicativa elemental. Se divide en 2 secciones: comprensión auditiva y comprensión de lectura. Su tiempo de realización es de menos de 60 minutos de forma virtual. Este examen tiene un valor de $85.000, que el estudiante deberá pagar antes del inicio del curso.
Requisitos El estudiante interesado en realizar una movilidad académica estudiantil deberá cumplir con los siguientes requisitos:

1. Estar matriculado en la Universidad Nacional de Colombia al momento de presentar la solicitud. Para el periodo en que lleve a cabo su movilidad académica debe estar matriculado.

2. Haber superado entre el 40% y el 80% de los créditos del plan de estudios del programa curricular de pregrado que cursa al momento de hacer la solicitud.

En el caso de los estudiantes de posgrado, es el tutor o director de la tesis o del trabajo final quien define el momento en que pueda solicitar la movilidad.

3. Tener un Promedio Académico Ponderado Acumulado (P.A.P.A) igual o superior a 4.2.

4. Contar con la aprobación de la Dirección de Área Curricular del Programa al que está vinculado, para la actividad académica a realizar durante la movilidad académica. Una vez el estudiante esté en la institución anfitriona y tenga la propuesta académica definitiva, esta debe ser avalada por el Consejo de Facultad.

5. Asumir los costos correspondientes a los libros y el examen de chino, de acuerdo con los costos establecidos en el apartado de la convocatoria Cobertura.

6. Total compromiso y dedicación de estudio.

7. Comprometerse a presentar y pasar el examen oficial HSK1.

8. Completa asistencia y participación activa a todas las clases. Únicamente serán permitidas hasta 3 ausencias en total.

9. Cumplir con los requisitos establecidos y exigencias académicas (tareas, trabajos, etc.).

10. Mantener un trato respetuoso con los profesores, compañeros y equipo administrativo del Instituto Confucio y la Asociación Colombiana de Universidades.

11. Mantener comunicación constante con el Instituto Confucio y responder con celeridad a los correos electrónicos.

12. Cualquier otro que considere la institución de origen en su convocatoria interna.

13. Diligenciar el siguiente formulario en línea: https://bit.ly/3u4L9Zi

INHABILIDADES:
1. Haber sido o estar sancionado por conductas que vulneren el orden académico, el bienestar colectivo e individual, el orden institucional y los bienes de la Universidad.

EL ASPIRANTE DEBE:
a. Solicitar consejería y acompañamiento permanente para realizar su movilidad académica, a través de la ORI u Oficina de Enlace de Sede.
b. Consultar los plazos establecidos por su Facultad para la recepción de las solicitudes, con el fin de obtener la aprobación a su movilidad.
c. Estar debidamente informado sobre los requisitos y el procedimiento de nominación y/o postulación a la institución anfitriona.
d. Verificar que la actividad propuesta en la institución de anfitriona sea reconocible dentro de su plan de estudios.
Documentos Los estudiantes interesados en postularse a esta convocatoria deberán enviar los siguientes documentos a dre_nal@unal.edu.co, con el asunto:

CONVOCATORIA_2022-0183_ BECAS_CURSO_CHINO_NIVEL_PRINCIPIANTES_NOMBRE_APELLIDO

El envío de la documentación deberá realizarse a más tardar el día miércoles 23 de marzo de 2022.

¡ATENCIÓN!: Sólo se tendrán en cuenta las solicitudes que se reciban dentro del plazo establecido y que presenten su documentación completa según estas instrucciones.

Antes de iniciar el proceso, el estudiante debe consultar los plazos establecidos por su Facultad para la recepción de las solicitudes y solicitar asesoría ante la ORI de su respectiva Sede.

El estudiante debe hacer su solicitud de movilidad ante la Dirección o Coordinación del Programa Curricular que cursa, incluyendo los siguientes documentos:

1. Formato de Solicitud en Línea diligenciado y firmado por el director o coordinador del programa académico:

http://www.dre.unal.edu.co/movilidad.html?form=saliente

2. Certificado en línea con firma digital de las notas, expedido a través del Sistema de Información Académica.

3. Copia legible del documento de identificación.

4. Carta de motivación que especifique los siguientes puntos (una página):

a. Interés en realizar el curso
b. Interés en aprender el idioma chino

5. Carta de compromiso, formato libre, indicando voluntad y disposición en atender a todas las clases, pagar y presentar el examen HSK 1, y adquirir los libros digitales.

6. Adjuntar foto tipo carné, tamaño 3x4 cm con formato de imagen. Nombrar el archivo con el nombre del estudiante.

7. Diligenciar el siguiente formulario en línea: https://bit.ly/3u4L9Zi
Proceso de Adjudicación La Dirección de Relaciones Exteriores será responsable de verificar que los documentos se encuentren completos y que correspondan con los parámetros establecidos en esta convocatoria.

Si el número de postulaciones supera el número de cupos disponibles en la institución anfitriona, la DRE designará un comité que realizará la selección de los candidatos con base en la revisión de los requisitos descritos anteriormente y los demás criterios que estime oportunos. Esta disposición aplica igualmente para los estudiantes que soliciten prórroga.

El comité de selección podrá tener en cuenta los siguientes criterios:

- Cumplimiento de requisitos y envío de documentos completos.
- Promedio Académico Ponderado Acumulado (PAPA).
- Porcentaje de avance de carrera.
- Balance entre Sedes.
- Nivel de suficiencia de la lengua exigido por la institución anfitriona, si aplica.
- Puntaje Básico de Matrícula (PBM).
- Programa de Admisión Especial.

La DRE debe emitir la carta de presentación institucional de los estudiantes a la institución anfitriona y nominar a los estudiantes a la institución anfitriona, en caso de ser necesario.

La DRE debe enviar a la ORI u Oficina de Enlace de sede de Presencia Nacional la copia de las cartas de presentación de los estudiantes, que han sido remitidas a la institución anfitriona.

La aprobación final queda a entera discreción de la institución anfitriona, de acuerdo con la evaluación que realice a las nominaciones y postulaciones, el número de cupos y las áreas disponibles.

La aprobación se formaliza mediante la carta de aceptación enviada por la institución anfitriona, dentro de los plazos que tengan establecidos en su proceso interno.

La DRE debe enviar a la ORI u Oficina de Enlace de sede de Presencia Nacional las cartas de aceptación de los estudiantes, remitidas por la institución anfitriona.
Recomendaciones Le solicitamos leer cuidadosamente esta convocatoria. Sus posibilidades de ser seleccionado se incrementan en la medida en que cumpla con los requisitos (internos y de la institución anfitriona) y siga las instrucciones aquí consignadas.

Las postulaciones no podrán estar acompañadas de documentos y recomendaciones diferentes a las solicitadas en esta convocatoria.

Se solicita que antes de hacer preguntas el candidato haya estudiado en detalle esta convocatoria, ya que no se contestarán interrogantes que se respondan con las informaciones consignadas en este documento.

Para obtener información que no se encuentre disponible en la página web o en la presente convocatoria, sugerimos consultar en los siguientes puntos de información de las ORIs de Sede o remitir sus preguntas específicas a los correspondientes correos electrónicos:

Sede Bogotá
ORI Sede Bogotá
ori_bog@unal.edu.co

Sede Medellín
ORI Sede Medellín
oriun_med@unal.edu.co

Sede Palmira
ORI Sede Palmira
ori_pal@unal.edu.co

Sede Manizales
ORI Sede Manizales
ori_man@unal.edu.co

Sede Amazonia
ORI Sede Amazonia
ori_let@unal.edu.co

Sede Caribe
direccion_san@unal.edu.co
Documentos Adicionales Curso_de_chino_ASCUN-RCI_2022.pdf

Volver al Listado de Convocatorias


CONTACTO:

Le solicitamos leer cuidadosamente esta convocatoria. Sus posibilidades de ser seleccionado se incrementan en la medida en que cumpla con los requisitos y siga las instrucciones aquí consignadas. Las postulaciones no podrán estar acompañadas de documentos y recomendaciones diferentes a las solicitadas en este instructivo.

Se solicita que antes de hacer preguntas el candidato haya estudiado en detalle esta convocatoria, ya que no se contestarán interrogantes que se respondan con las informaciones consignadas en este documento.