X Asamblea General de Rectoras y Rectores Red Macro

El 12 de noviembre se encontraron 28 de las 37 universidades que conforman la Red Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, en la X Asamblea General de Rectoras y Rectores. El evento, al cual asistió nuestra Rectora, profesora Dolly Montoya, inició con las palabras de apertura del Dr. Vahan Agopyan, presidente de la Red y Rector de la Universidad de Sao Paulo.

Se presentaron las cifras de las becas asignadas en la X Convocatoria 2019, en la que se postularon 54 estudiantes de 14 universidades, de las que aceptaron a 40 estudiantes para 12 instituciones. Particularmente, para nuestra Universidad se asignaron becas para 3 estudiantes y, en reciprocidad, fuimos seleccionados por 2 estudiantes como universidad de destino. En términos de intercambio académico, la relación de la Universidad Nacional con la Red Macro Universidades ha sido fructífera: entre 2005 y 2019 se han reportado 74 estudiantes en movilidad saliente y 66 estudiantes en movilidad entrante.

La profesora Dolly Montoya, destaca que desde las IES latinoamericanas, los rectores han realizado acciones para evaluar lo que nos sucede en la pandemia, desde el punto de vista de la salud pública. Sin embargo, manifiesta su interés en tomar acción para la post-pandemia, en vincular la academia. Por ejemplo, en nuestro caso, tenemos 21 centros de pensamiento para apoyar las políticas públicas en las áreas sociales, culturales y todas las demás áreas del conocimiento. Esto posibilita la elaboración de propuestas concretas en ciencia, tecnología e innovación, dirigidas a los tomadores de decisiones de nuestros países.

Esperamos continuar fortaleciendo la alianza interinstitucional con esta importante red latinoamericana. Confiamos en avanzar en la cooperación internacional y beneficiar a más estudiantes en la realización de movilidad académica y propiciar una experiencia educativa de la más alta calidad en Latinoamérica.

Más información en el siguiente enlace.