El 24 de septiembre, se llevó a cabo la V Reunión Caribe, Centroamérica y México, de la Unión de Universidades de Latinoamérica y el Caribe-UDUAL. La actual Presidenta de la UDUAL y también Rectora de la Universidad Nacional de Colombia, la profesora Dolly Montoya Castaño, dio apertura a la reunión celebrando los 71 años de la UDUAL que coincide con la celebración de los 153 años de la Universidad Nacional de Colombia, ambas festividades el 22 de septiembre. Resaltó que la UDUAL, tradicionalmente ha consolidado muchas actividades a nivel regional y abandera la defensa de la autonomía universitaria. Al respecto, actualmente se está apoyando a Brasil, por la difícil situación que están enfrentando.

Seguido, la profesora Dolly, invitó a continuar apoyando las actividades organizadas por la Secretaria General, enfocadas en la superación de los desafíos que ha conllevado la pandemia, la lucha contra la deserción estudiantil. Adicionalmente, exaltó la contribución universitaria desde la investigación y la importancia actual de los hospitales universitarios, que evidencia lo necesarias que son las universidades en todos los países. También indicó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS de las Naciones Unidas-UN deben permear nuestros ámbitos académicos, para que hagan parte de la vida cotidiana de las universidades y, en últimas, se genere un cambio profundo tanto en la juventud, como en la sociedad.

Por otra parte, dio la buena noticia para las universidades de Centroamérica y el Caribe, ya que el acrónimo de la UDUAL, próximamente incluirá la letra C: UDUALC. Así se resaltará la presencia de la Región Caribe.

Finalmente, informó que se realizará una encuesta en Latinoamérica, para evaluar y analizar el impacto y cómo estamos luego de la pandemia. El objetivo es mirar los aprendizajes y hacer propuestas como bloque.

Por su parte, el Dr. Escalante, resaltó que hoy más que nunca la UDUAL tiene sentido, en su propósito de la unión entre las universidades de Latinoamérica y el Caribe, para que como bloque generemos cambios de base.

El doctor Henning Hensen, expresidente de UDUAL, habló sobre los aspectos de las universidades, en el marco societal en el que debe centrarse el quehacer de la academia en todos los países del mundo. La sociedad global está en constante cambio, ofrece desafíos y oportunidades, que no son estáticos, sino que varían constantemente. Por tanto, hay que centrarse en los valores universales, tradiciones y el patrimonio que ayudan a explicar las raíces de las culturas y resaltan las contribuciones duraderas desde la producción material, innovaciones científicas y la producción artística.

Como siempre, desde la Dirección de Relaciones Exteriores - DRE participamos en representación de la Universidad Nacional de Colombia en estos importantes eventos.

Los invitamos a ver el evento completo en el siguiente enlace.