Escudo de la República de Colombia

La Rectora, profesora Dolly Montoya, atiende como testigo de honor a la firma de la “Declaración sobre la Constitución de un Mecanismo Regional de Cooperación en el Ámbito Espacial”

El 9 de octubre de 2020, la rectora Dolly Montoya, en su rol de Presidenta de la UDUAL, atendió la invitación de la Cancillería de México para participar como testigo de honor en la firma de la “Declaración sobre la Constitución de un Mecanismo Regional de Cooperación en el Ámbito Espacial”.

En su intervención, la profesora Montoya resaltó que para la UDUAL y sus universidades asociadas, que en red impulsan la identidad latinoamericana, es de gran interés construir y ser parte de esta importante iniciativa regional. Esto permite aportar desde la academia al desarrollo conjunto de las ciencias aeroespaciales.

Durante el evento, los invitados destacaron que este paso hacia la exploración espacial permite aprovechar las tecnologías emergentes en ciencias aeroespaciales. Esto también posibilita obtener métricas para un monitoreo ambiental más completo, y adicionalmente, aprovechar la posición geográfica estratégica de los países nodo de la iniciativa: México y Argentina.

Al final del encuentro, los Cancilleres de México y Argentina firmaron la “Declaración sobre la Constitución de un Mecanismo Regional de Cooperación en el Ámbito Espacial”, con la expectativa de la integración de las agencias aeroespaciales, la academia, las empresas y la sociedad civil latinoamericana. Todo esto, en pro de la generación de conocimiento y de acciones concretas desde las ciencias aeroespaciales y los usos pacíficos del espacio ultraterrestre.

Los invitamos a ver el encuentro completo en el siguiente enlace.