Jornadas virtuales de inmersión en inglés para estudiantes UNAL – DRE

Las jornadas virtuales de Inmersión en inglés, ofrecidas por la Dirección de Relaciones Exteriores de la Universidad Nacional de Colombia, constituyen una forma de apoyar la política lingüística institucional, con miras al fortalecimiento del nivel de dominio de la lengua inglesa, requerido para garantizar el aprovechamiento de las oportunidades de movilidad e interacción de estudiantes en el ámbito internacional. Es un programa ofrecido a estudiantes activos de pregrado o posgrado, que hayan completado su primer semestre académico. Se realizaron inicialmente de manera presencial y actualmente se desarrollan de manera virtual, debido a la situación de pandemia.

Uno de los objetivos principales de las Jornadas es que los estudiantes mejoren su competencia comunicativa en la lengua inglesa, mediante su vinculación activa a jornadas de inmersión, brindándoles herramientas para que puedan comunicar sus ideas en inglés y practicar el idioma en un contexto monolingüe. Asimismo, se invita a los estudiantes a reflexionar sobre el aprendizaje del inglés con el objetivo de “aprender a aprender” y desarrollar habilidades interculturales, pensamiento crítico, análisis de textos y resolución de problemas. También pueden intercambiar visiones de la(s) cultura(s) anglófona(s) y colombiana.

Las sesiones presenciales se realizaron en tres jornadas de inmersión en las sedes Medellín, Palmira, Orinoquía, Manizales y Bogotá. Se contó con grupos de doce (12) participantes en cada Sede, durante el fin de semana programado por la DRE, en horario de 8:00 am a 6:00 pm. Debido a la situación de pandemia, las posteriores jornadas de inmersión se ofrecieron de manera virtual los días viernes, sábados y domingos, en dos modalidades: mañana y tarde. Participaron estudiantes de las sedes Palmira, Orinoquia, Manizales, Caribe, de La Paz y Bogotá. Cada una de estas jornadas cumplía con el mismo objetivo de las presenciales: práctica y comunicación.

Los estudiantes hicieron una inscripción electrónica a través de la DRE. Una vez se seleccionaron los estudiantes, se les asignó un tutor por cada grupo. Estos tutores fueron apoyados por monitores del Programa de Filología e Idiomas - Inglés de la Universidad, seleccionados por la DRE. Es decir, cada grupo tuvo la oportunidad de estar con dos tutores, quienes los guiaron en todo el proceso de la jornada. Al principio y final de cada sesión se realizó un examen, con el fin de hacer un diagnóstico del nivel de inglés de los estudiantes y evaluar el impacto del programa.

Uno de los grandes propósitos durante los encuentros fue que los estudiantes se asociaran en grupos de tres (3) o cuatro (4) personas para presentar un proyecto final, con la guía permanente de los tutores y monitores. Estas presentaciones fueron de quince (15) o veinte (20) minutos en donde se exponían y se discutían temas de interculturalidad de la Universidad, así como temas propios de los que se abordan en la academia. Cabe resaltar que todas las jornadas se desarrollaron completamente en inglés, desde el correo de contacto hasta el último momento del encuentro en grupo.

En total, se postularon 3784 estudiantes, de los cuales se seleccionaron 796 en las Jornadas de inmersión en inglés, tanto presenciales como virtuales.

Uno de los incentivos que tienen los estudiantes que participan y asisten a todas las sesiones de las jornadas es la posibilidad de obtener cupos para estudiar inglés en instituciones extranjeras. Por ejemplo, en noviembre y diciembre de 2020, algunos estudiantes que participaron activamente en las jornadas de inmersión en inglés, completando en un 100% el programa, tuvieron la opción de asistir a los cursos de inglés ofrecidos por Lakehead University (Canadá). En breve inicia un nuevo curso con esta universidad y esperamos que más estudiantes continúen aprovechando estos espacios adicionales gestionados por la DRE.

¡Los invitamos a seguir pendiente de nuestros canales de comunicación, ya que habrá nuevas versiones de las jornadas de inmersión en inglés para el año 2021!