Escudo de la República de Colombia

Instructivos para becas



Instructivo Alianza del Pacífico



N° 2021-0312: ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN JUNIOR DEL CENTRO TRANSNACIONAL PARA LAS TRANSICIONES JUSTAS EN ENERGÍA, CLIMA Y SOSTENIBILIDAD - TRAJECTS 2021

PDF

Volver al Listado de Convocatorias

2021-0312
Nombre de la Convocatoria ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN JUNIOR DEL CENTRO TRANSNACIONAL PARA LAS TRANSICIONES JUSTAS EN ENERGÍA, CLIMA Y SOSTENIBILIDAD - TRAJECTS 2021
Organismo Oferente Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD)
Technische Universität Berlin (TUB)
Fecha de Publicación 09-08-2021
Fecha de Cierre en la Dirección de Relaciones Exteriores 27-08-2021
Objetivo Adenda (13.08.2021): Se modifican el primer párrafo del apartado "Objetivo de la Convocatoria", el numeral 2 de la sección de "Requisitos", se elimina el numeral 10 del apartado "Documentos" y se modifica el numeral 12 de la sección de "Documentos". Finalmente, con respecto a "Documentos Adicionales", se actualiza el Anexo 1 y se incluye el anexo 5: formato de hoja de vida de la función publica.

Adenda (13.08.2021): Se modifican la nota con respecto al alcance geográfico, cobertura y se elimina el último párrafo de la sección de "Cobertura".

Apoyar mediante estímulos y/o estancias cortas (2 - 4 meses) a estudiantes de Maestría o de Doctorado, o profesionales de las organizaciones de la red de aliados de TRAJECTS “Centro transnacional para transiciones justas en energía, clima y sustentabilidad”, interesados en la mitigación del cambio climático, en los dos temas clave de la transición hacia la sostenibilidad:

1. Eliminación de combustibles fósiles
2. Cambios en la gestión de la tierra y la protección de los ecosistemas.

En los anexos 1 y 2 se encuentra una lista de instituciones asociadas a TRAJECTS, así como ofertas de prácticas concretas para el JRS, las cuales serán continuamente actualizadas en la página del proyecto: https://coaltransitions.org/jrs-2021/

Los beneficiarios recibirán un subsidio mensual de 400,- EUR/mes, por una dedicación mínima de 30 horas semanales, para periodos entre 2 a 4 meses. En el caso de vinculaciones de menos de un mes (22 días) se ofrece un estipendio de 13,-EUR/día. Tanto los JRS virtuales o presenciales en Colombia, como virtuales en cualquier lugar de la red TRAJECTS son financiables.

Esta convocatoria se realiza en desarrollo del Proyecto TRAJECTS, ofrecido por el DAAD, en el marco del convenio suscrito entre el Instituto de estudios ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia y la Technische Universität Berlin.

NOTA CON RESPECTO AL ALCANCE GEOGRÁFICO: Colombia, Alemania y África del Sur en modalidad virtual.
Alcance Geográfico África
Alemania
Colombia
Número de inicativas a favorecer Hasta veinte (20) cupos disponibles
Cobertura El programa está dirigido a los estudiantes de programas de maestría y doctorado de la Universidad Nacional de Colombia en todas sus sedes, así como a estudiantes de posgrado y jóvenes profesionales vinculados a una institución de la red TRAJECTS que desarrollen en sus trabajos de investigación enfoques inter y transdisciplinarios alrededor de los siguientes temas:

a) Transición hacia la extracción de energía libre de fósiles en sectores como electricidad y transporte en torno a los retos socioeconómicos de la eliminación de los combustibles fósiles, las alternativas tecno-económicas para la transición hacia sistemas energéticos neutros en carbono, el rol de la movilidad sostenible y otras estrategias sostenibles.
b) Dimensiones territoriales de la transición energética y cambios en el uso del suelo que abarquen desde la planificación urbana hasta las transiciones de las regiones intensivas en carbono. Se pueden abordar reflexiones sobre la disparidad en el acceso a la energía y en la distribución de los beneficios/daños socio-ecológicos asociados, el potencial de mitigación del cambio climático derivado de la restauración de ecosistemas post mineros, entre otros.
c) Mejora del acceso, eficiencia y distribución del suministro de servicios energéticos en los asentamientos humanos rurales, periurbanos y urbanos, así como la transición del autoconsumo al prosumo (producción y consumo) o al pro-almacenamiento (+almacenamiento).
d) Nexo entre clima-biodiversidad-sociedad para ofrecer enfoques holísticos sobre política medioambiental y climática que incluyan análisis de sostenibilidad sobre cadenas de valor y patrones de consumo.
e) Lógicas y logísticas predominantes de extracción, uso y distribución de la energía que dificultan la aceptación de las innovaciones tecnológicas y sociales en el sector energético.
f) Justicia climática en términos de gestión y políticas con enfoques diferenciales de las transiciones previstas priorizando las reflexiones basadas en género y etnia.
Requisitos Los interesados en participar en este proyecto deben cumplir con los siguientes requisitos:

1. Tener estudios de pregrado o licenciatura terminados.
2. Ser estudiante activo de posgrado de una universidad vinculada, o en proceso de vinculación a la red TRAJECTS, o ser profesional graduado vinculado a una organización de la red TRAJECTS.
3. Hoja de vida con certificados que demuestren trayectoria de investigación o experiencia laboral en los temas TRAJECTS.
4. Si aplica para la institución anfitriona, certificar conocimientos de inglés en un nivel equivalente o superior a B2, de acuerdo con el Marco Común Referencia para las Lenguas Europeas.
5. Si aplica, autodeclaración (prueba si es posible) como miembro de un grupo minoritario o marginado.
6. Acatar los estatutos y reglamentos de la institución que apoyará su estancia y/o que brindará el estímulo.

El programa de estancias de investigación junior se llevará a cabo entre septiembre y diciembre de 2021 por un plazo mínimo de 2 meses. El estímulo otorgado corresponde a 400 EUR mensuales para periodos mayores a 23 días por mes con una dedicación de 30 horas semanales. o a 13 EUR diarios para periodos menores a 22 días por mes.

INHABILIDADES:

1. Ser estudiante de licenciatura o pregrado o no haber culminado estudios de pregrado.
2. Tener sanciones académicas o disciplinarias vigentes en cualquiera de las sedes de la Universidad Nacional de Colombia en el momento de presentar la solicitud de aplicación.
3. Estar en reserva de cupo en su institución educativa.
Documentos El estudiante debe hacer su solicitud ante el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), quien está a cargo de la administración del proyecto en Colombia, incluyendo los siguientes documentos:

1. Formulario de solicitud de aplicación a las estancias de investigación júnior - JRS debidamente diligenciado y firmado: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdYJXE3uuE_GU_JtARka_Ni7FvYDYtUoo4Pp_G5Cnv7okX7dQ/viewform
2. Carta de motivación para ser beneficiario del proyecto
3. Hoja de vida de la función pública con sus respectivos soportes (Anexo 5)
4. Documento expedido por la respectiva unidad académica que demuestre la culminación de estudios universitarios de pregrado.
5. Prueba de estudios de posgrado en curso para estudiantes.
6. Carta de compromiso de disponibilidad de tiempo firmada.
7. Si aplica: Prueba de afiliación actual al socio de la red TRAJECTS
8. Si aplica: autodeclaración (prueba si es posible) como miembro de un grupo marginado o minoritario
9. Si aplica: Otros según lo solicitado por la institución de anfitriona (por ejemplo, prueba de conocimientos de idiomas)
10. Certificación bancaria de menos de un mes de expedición
11. RUT (Sólo para profesionales colombianos sin calidad de estudiante)
12. Formato de creación de terceros (Anexo 4).

Todos los documentos deben ser enviados en formato PDF al correo: trajectsidea_bog@unal.edu.co con el asunto “JRS Colombia 2021”
Proceso de Adjudicación El proceso de adjudicación se realizará mediante evaluación de las solicitudes por parte del comité directivo de TRAJECT.

Las solicitudes serán evaluadas de acuerdo con la siguiente tabla de criterios de elegibilidad:

CRITERIOS Y PUNTOS:

- Institución de origen miembro de TRAJECTS: 0 - 2
- Institución anfitriona miembro de TRAJECTS: 0 - 2
- Miembro de un grupo minoritario o marginado (género, etnia, región, etc.): 0 - 4
- Aptitud del candidato para la institución anfitriona (perfil académico, experiencia práctica, conocimientos lingüísticos, motivación, etc.): 0 - 10
- Relevancia del JRS para TRAJECTS: 0 - 5

Más allá de los requisitos de selección de las estancias individuales, el comité de selección tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
- Equilibrio entre (tipos de) instituciones miembros de TRAJECTS
- Equilibrio entre las regiones geográficas
- Equilibrio entre temas relevantes para TRAJECTS
- Apoyo a los grupos marginados

Obligaciones del beneficiario:
- Cumplir con las directrices y reglamentos de la organización anfitriona (por ejemplo, horarios de trabajo, códigos de confidencialidad, etc.) para la estancia o estímulo.
- Proporcionar oportunamente toda la documentación requerida para la formalización del convenio y el inicio de las prácticas o la recepción del estímulo.
- Participar activamente en el ciclo de retroalimentación a TRAJECTS:
- Redactar y presentar un informe de prácticas de 5 páginas con los principales resultados personales y temáticos (que se publicará en el Laboratorio Virtual)
- Diligenciar la encuesta sobre las estancias o estímulos, la cual se distribuirá al final de las mismas.

La notificación a los solicitantes, en el caso de ser rechazados, se realizará el 30 de agosto de 2021. En el caso de aceptaciones las comunicaciones se harán a partir del 30 de agosto, y estarán sujetas a los plazos límites de plazas y procesos de selección individuales para la implementación de los Junior Research Stays 2021.

Por favor, tenga en cuenta que algunas de las estancias tienen requisitos adicionales de contratación (por ejemplo, entrevistas o pruebas técnicas) con fechas límite adicionales, es responsabilidad de cada candidato supervisar y cumplir los requisitos y plazos de las estancias individuales.
Recomendaciones Las postulaciones no podrán estar acompañadas de documentos y recomendaciones diferentes a las solicitadas en esta convocatoria

Le solicitamos leer cuidadosamente esta convocatoria. Sus posibilidades de ser seleccionado se incrementan en la medida en que cumpla con los requisitos internos y de la institución de destino, al igual que mediante el seguimiento de las instrucciones aquí consignadas.

Le recomendamos que antes de hacer preguntas adicionales por correo, estudie en detalle esta convocatoria, puesto que no se contestarán interrogantes que se aclaren con la información consignada en este documento.

Para obtener información que no se encuentre disponible en la página web o en la presente convocatoria, sugerimos remitir sus preguntas específicas al correspondiente correo electrónico:

Punto de contacto en Colombia:
Nataly Díaz Cruz
Instituto de Estudios Ambientales - IDEA
trajectsidea_bog@unal.edu.co
Página Web de la Convocatoria https://coaltransitions.org/jrs-2021/
Documentos Adicionales Anexo_1._Ofertas_de_practicas_para_JRS_01.pdf
Anexo_2.__Lista_de_instituciones_asociadas_a_TRAJECTS_01.pdf
Anexo_3._Objetivos_y_focos_de_investigacion_de_TRAJECTS_01.pdf
Anexo_4._Creacion_y_actualizacion_de_terceros_01.pdf
Anexo_5._formato-unico-de-hoja-de-vida-pe.pdf

Volver al Listado de Convocatorias


CONTACTO:

Le solicitamos leer cuidadosamente esta convocatoria. Sus posibilidades de ser seleccionado se incrementan en la medida en que cumpla con los requisitos y siga las instrucciones aquí consignadas. Las postulaciones no podrán estar acompañadas de documentos y recomendaciones diferentes a las solicitadas en este instructivo.

Se solicita que antes de hacer preguntas el candidato haya estudiado en detalle esta convocatoria, ya que no se contestarán interrogantes que se respondan con las informaciones consignadas en este documento.