Escudo de la República de Colombia

Instructivos para becas



Instructivo Alianza del Pacífico



N° 2022-0048: MOVILIDAD ACADÉMICA ENTRANTE - CONVENIO SÍGUEME POSGRADO 2022-1

PDF

Volver al Listado de Convocatorias

2022-0048
Nombre de la Convocatoria MOVILIDAD ACADÉMICA ENTRANTE - CONVENIO SÍGUEME POSGRADO 2022-1
Organismo Oferente Universidad Nacional de Colombia - Dirección de Relaciones Exteriores
Fecha de Publicación 30-09-2021
Fecha de Cierre en la Dirección de Relaciones Exteriores 10-12-2021
Objetivo El objetivo de esta convocatoria es establecer las condiciones para la movilidad académica o intercambio académico virtual (si no hay posibilidad de desplazamiento) de estudiantes procedentes de las instituciones que hacen parte del CONVENIO SIGUEME POSGRADO, hacia la Universidad Nacional de Colombia, durante el primer periodo académico de 2022:

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - BOGOTÁ
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - CALI
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
UNIVERSIDAD DEL NORTE
UNIVERSIDAD DEL VALLE
UNIVERSIDAD EAFIT
UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA - MEDELLÍN
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA - BUCARAMANGA
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA - MONTERÍA
UNIVERSIDAD DEL ROSARIO
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
UNIVERSIDAD DE LA SABANA

Las asignaturas cursadas en desarrollo de esta movilidad serán homologadas dentro del plan de estudios de la Universidad de origen.

Los estudiantes de las áreas de ciencias de la salud deben consultar en la Facultad de Medicina acerca de los requisitos específicos que aplican para estos programas: convenios_fmbog@unal.edu.co

La movilidad académica en desarrollo del CONVENIO SÍGUEME implica que durante el semestre de intercambio se puede tanto cursar algunas asignaturas como el semestre completo en la Universidad Nacional de Colombia. La postulación desde las instituciones relacionadas en esta convocatoria solo puede llevarse a cabo a través de este convenio.

¡IMPORTANTE! La movilidad académica para el primer semestre de 2022, y la modalidad en la que se llevará a cabo (remota, presencial o mixta), estarán sujetas a las disposiciones que emitan la Universidad Nacional de Colombia, las IES de destino o el gobierno nacional en temas de salud. Esto, a raíz del estado de emergencia sanitaria generado por la pandemia de COVID-19.

El estudiante deberá estar dispuesto a realizar su movilidad en cualquiera de las modalidades en la que se llevará a cabo (remota, presencial o mixta), según las condiciones que proponga la institución de destino.
Alcance Geográfico Colombia
Número de inicativas a favorecer La aprobación final de la postulación queda entera discreción de la Universidad Nacional de Colombia, de acuerdo con la evaluación que realice a las postulaciones, el número de cupos y las áreas disponibles.
Cobertura El Convenio SIGUEME beneficia a los estudiantes con la exención de pago de los costos académicos en la Universidad Nacional de Colombia.
Requisitos El estudiante interesado en realizar una movilidad académica entrante en la Universidad Nacional de Colombia, en el marco del CONVENIO SIGUEME, deberá cumplir los siguientes requisitos indispensables:

El estudiante interesado en realizar una movilidad académica entrante en la Universidad Nacional de Colombia, en el marco del CONVENIO SIGUEME POSGRADO, deberá cumplir los siguientes requisitos indispensables:

- Estar matriculado en un programa de posgrado en una de las universidades participantes y ser estudiante activo.
- Haber superado exitosamente el primer semestre de estudios al momento de hacer la solicitud y no estar bajo sanción disciplinaria.
- Tener un promedio acumulado de 4.0 o superior.
- Pagar los derechos de matrícula en la universidad de origen.
- Asumir los costos de desplazamiento y sostenimiento durante su estancia en la Universidad Nacional de Colombia.
- Acatar los estatutos y reglamentos de la Universidad Nacional de Colombia y los términos del respectivo convenio.
- Participar en las actividades de índole académico y presentar las pruebas de evaluación previstas en las asignaturas que tenga inscritas.
Documentos Antes de iniciar el proceso, el estudiante interesado en realizar una movilidad académica entrante en la Universidad Nacional de Colombia debe solicitar la asesoría del Coordinador del CONVENIO SIGUEME en su institución de origen.

Además, deberá completar el procedimiento descrito en el siguiente vínculo:
http://www.dre.unal.edu.co/nc/esx/movilidad/entrante.html

1. Escoja la Sede de la Universidad en la que desea hacer su intercambio.
2. Ubique el programa académico en el que desea hacer su intercambio.
3. Consulte información detallada de las asignaturas a través del buscador de cursos de la sede de su interés.
4. Reúna los siguientes documentos y organícelos en un solo archivo PDF:
- Formulario de Aplicación SIGUEME completamente diligenciado y firmado.
- Certificado oficial de notas.
- Copia de la cédula de ciudadanía.
- Constancia de afiliación vigente a una EPS o de servicio médico con cobertura a nivel nacional.
- Hoja de vida (máximo 2 hojas).
- En el caso de pasantía anexar el Acuerdo Específico o la Carta de Aceptación del docente tutor.
5. Complete el formulario de inscripción online y adjunte el archivo PDF con los
documentos.

¡ATENCIÓN! NO ES NECESARIO ENVIAR LOS DOCUMENTOS POR CORREO POSTAL. SI NO ES POSIBLE REALIZAR EL ENVÍO DE LOS DOCUMENTOS A TRAVÉS DEL FORMULARIO ONLINE, PUEDE REMITIR EL PDF AL CORREO ELECTRÓNICO DE LA ORI DE LA SEDE DE SU INTERÉS. EL LISTADO DE CONTACTOS SE ENCUENTRA AL FINAL DE ESTA CONVOCATORIA.

¡TENGA EN CUENTA! NO SE TRAMITARÁN SOLICITUDES QUE NO INCLUYAN LAS FIRMAS COMPLETAS EN EL FORMULARIO DE APLICACIÓN SÍGUEME.

EN NINGÚN CASO SE RECIBIRÁN POSTULACIONES QUE NO SEAN PRESENTADAS POR LA OFICINA DE MOVILIDAD DE LA INSTITUCIÓN DE ORIGEN.

En caso de postularse a programas vinculados con el área de la salud, tener en cuenta, además, los siguientes requisitos específicos que deben ser verificados con el respectivo programa:

- Copia esquema de vacunación o títulos (Hepatitis B y Varicela).
- Certificado de Afiliación ARL, EPS, etc.
- Certificado de buena conducta.
- Copia de la póliza de responsabilidad civil.
Proceso de Adjudicación Luego de verificar el cumplimiento de los requisitos generales, las solicitudes serán remitidas a las unidades académicas responsables de su revisión y aprobación.

La aprobación queda a entera discreción de la unidad académica responsable de las materias solicitadas, de acuerdo con la evaluación que realice a las postulaciones, el número de cupos y las áreas disponibles.

La selección se formaliza mediante una CARTA DE ACEPTACIÓN.

El tiempo de respuesta es variable, dependiendo de la facultad que realice la evaluación de la solicitud. Los postulantes deben calcular entre 30 y 60 días calendario.

La CARTA DE ACEPTACIÓN como estudiante visitante será enviada por correo electrónico al solicitante y a su universidad de origen.

A su llegada a la Universidad Nacional de Colombia, todos los estudiantes visitantes colombianos deberán entregar soporte de su afiliación a una EPS y legalizarse ante la Oficina de Relaciones Interinstitucionales ORI de la Sede en la que realizan su movilidad.

Al finalizar la movilidad, los certificados de notas serán emitidos previo diligenciamiento de la encuesta SÍGUEME, en un periodo no mayor a 30 días hábiles.
Recomendaciones Le solicitamos leer cuidadosamente esta convocatoria. Sus posibilidades de ser aceptado se incrementan en la medida en que cumpla con los requisitos y siga las instrucciones aquí consignadas.

Las postulaciones no podrán estar acompañadas de documentos y recomendaciones diferentes a las solicitadas en esta convocatoria.

Se solicita que antes de hacer preguntas, el candidato haya estudiado en detalle esta convocatoria, ya que no se contestarán interrogantes que se respondan con las informaciones consignadas.

Los estudiantes que deseen obtener información que no se encuentre disponible en la página web o en la presente convocatoria, pueden escribir al correo electrónico: dre_nal@unal.edu.co o comunicarse directamente con la ORI de la sede de su interés:

Sede Bogotá
ORI Sede Bogotá
ori_bog@unal.edu.co

Sede Medellín
ORI Sede Medellín
oriun_med@unal.edu.co

Sede Palmira
ORI Sede Palmira
ori_pal@unal.edu.co

Sede Manizales
ORI Sede Manizales
ori_man@unal.edu.co

Volver al Listado de Convocatorias


CONTACTO:

Le solicitamos leer cuidadosamente esta convocatoria. Sus posibilidades de ser seleccionado se incrementan en la medida en que cumpla con los requisitos y siga las instrucciones aquí consignadas. Las postulaciones no podrán estar acompañadas de documentos y recomendaciones diferentes a las solicitadas en este instructivo.

Se solicita que antes de hacer preguntas el candidato haya estudiado en detalle esta convocatoria, ya que no se contestarán interrogantes que se respondan con las informaciones consignadas en este documento.