Escudo de la República de Colombia

N° 2019-0039: FREIE UNIVERSITÄT BERLIN - PROGRAMA FUBiS Term I

PDF

Volver al Listado de Convocatorias

2019-0039
Nombre de la Convocatoria FREIE UNIVERSITÄT BERLIN - PROGRAMA FUBiS Term I
Organismo Oferente Banco Santander S.A.
Freie Universität Berlin
Fecha de Publicación 30-08-2018
Fecha de Cierre en la Dirección de Relaciones Exteriores 14-09-2018
Objetivo El objetivo de esta convocatoria es preseleccionar a dos estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia que serán postulados ante la FREIE UNIVERSITÄT BERLIN, como potenciales beneficiarios de una de las becas otorgadas por SANTANDER UNIVERSIDADES para participar en la sesión de invierno del Programa FUBiS (FUBiS Term I), con una duración de tres semanas.

Esta convocatoria se da en desarrollo de un convenio bilateral suscrito entre la FREIE UNIVERSITÄT BERLIN y la Universidad Nacional de Colombia.

En el siguiente vínculo se puede consultar la información general acerca de los objetivos y la estructura del programa:

http://www.fubis.org/

FUBiS es un programa corto intensivo ofrecido por la Freie Universität Berlin durante tres periodos en el año. La oferta académica para el FUBiS Term I incluirá cursos de alemán en todos los niveles de proficiencia, y cuatro opciones de asignaturas a elegir dentro de la siguiente oferta:

http://www.fubis.org/2_prog/term_1/index.html

Las asignaturas se dictarán en inglés y alemán. Por esta razón, se requieren conocimientos de inglés en un nivel intermedio a avanzado. No se requieren conocimientos previos de alemán, pero en esta preselección se dará prioridad a los estudiantes que también puedan demostrar conocimientos en esta lengua.

En caso de ser elegido como participante, el estudiante realizará su movilidad durante el mes de enero de 2019 (enero 5 a enero 25 de 2019).
Alcance Geográfico Alemania
Número de inicativas a favorecer Hasta dos (2) cupos disponibles para esta preselección.
Cobertura La beca cubre un monto total de €3,500 por persona. Cada beca incluirá la tarifa del programa FUBiS, matrícula, alojamiento, excursiones, así como seguro médico. También se incluirá una asignación para gastos de viaje.
Requisitos El estudiante interesado en participar en esta preselección deberá cumplir con los siguientes requisitos indispensables:

a. Estar matriculado en un programa de pregrado en cualquiera de las sedes de la Universidad Nacional de Colombia y estar cursando por lo menos el segundo semestre de su programa de estudios.
b. Tener un Promedio Académico Ponderado Acumulado (PAPA) igual o superior a 4.0 sobre 5.0.
c. Demostrar conocimientos de inglés en un nivel igual o superior a B1, de acuerdo con el Marco Común de Referencia para las Lenguas Europeas. (Como ya se mencionó, la preselección dará prioridad a las solicitudes de los estudiantes que también puedan demostrar conocimientos de alemán.)
d. Mostrar una fuerte motivación para la participación en una experiencia de intercambio que permita enriquecer sus conocimientos en el ámbito académico, cultural y personal.

En caso de ser elegido como participante en el Programa FUBiS Term I, el estudiante se compromete a:

a. Ser estudiante activo de la Universidad Nacional de Colombia en el momento de presentar la solicitud y durante toda la duración de su movilidad académica.
b. Estar dispuesto a asumir los costos que no estén cubiertos por el programa.
c. Estar debidamente informado sobre los requisitos y la formalización de su admisión.
d. Acatar los estatutos y reglamentos de la institución de destino y/o los términos del respectivo convenio.
e. Los estudiantes interesados en esta convocatoria deben respetar y realizar el proceso de postulación acogiéndose a la fecha de cierre interna que ha establecido nuestra universidad para esta convocatoria específica.

Inhabilidades

1. Tener sanciones académicas o disciplinarias vigentes en cualquiera de las Sedes de la Universidad Nacional de Colombia en el momento de presentar la solicitud de intercambio, o en el periodo en el que permanecerá en la institución de destino.
2. Estar en reserva de cupo.
Documentos El estudiante interesado en participar en esta preselección debe aportar los siguientes documentos:

1. Formulario de aplicación http://www.fubis.org/doku/stipendien/Santander-Scholarship-Application-Form-FUBiS-Term-I-2019.pdf (incluyendo hoja de vida y carta de motivación en inglés o alemán):

La carta de motivación debe contener la siguiente información:

a. ¿Qué aporta esta experiencia a su campo de estudios?
b. Describa sus planes académicos y/o profesionales.
c. Justifique la selección del respectivo curso FUBIS.

2. Carta de recomendación de un docente de la Universidad Nacional de Colombia.
3. Certificado de notas y/o impresión nítida del reporte de notas obtenido en el SIA.
4. Copia del carné estudiantil.
5. Copia del pasaporte o de la cédula de ciudadanía.
6. Documento que soporte los conocimientos de inglés (igual o superior a B1).
7. Documento que soporte los conocimientos de alemán (si aplica).
8. Diligenciar el siguiente formulario en línea con los datos requeridos:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdawzIUVYFjcmzAHCRRGn3z97EKiClxquqprcWiK-hEICzYJA/viewform?c=0&w=1

Los estudiantes interesados en obtener esta beca NO deben diligenciar el formulario en línea que se publicó en la página web de FUBiS.

En el siguiente vínculo se puede consultar la información detallada acerca de los documentos requeridos:

http://www.fubis.org/5_geb/stipendien/lateinamerika_santander/index.html

Los documentos completos deben organizarse en un solo archivo PDF con la siguiente denominación:

2019_PROGRAMA_FUBiS Term I_Nombre_Apellido

El archivo PDF debe enviarse a la Dirección de Relaciones Exteriores, a través del correo electrónico dirori@unal.edu.co, con el asunto "FREIE UNIVERSITÄT BERLIN - PROGRAMA FUBiS Term I -Nombre_Apellido".

Sólo se tendrán en cuenta las postulaciones completas, recibidas antes del viernes 14 de septiembre de 2018 a las 12:00h del mediodía. Así mismo, no serán tenidas en cuenta las postulaciones que no cumplan con los requisitos mencionados anteriormente y que no envíen la documentación completa en los términos mencionados en este apartado denominado "documentos".
Proceso de Adjudicación Luego de verificar que las aplicaciones se encuentren completas, la Dirección de Relaciones Exteriores realizará la evaluación de las solicitudes, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

- Promedio Académico Ponderado Acumulado.
- Carta de motivación.
- Nivel de conocimientos de inglés y/o alemán.

Si el número de postulaciones supera el número de cupos disponibles, la Dirección de Relaciones Exteriores – DRE designará un comité que realizará la selección de los candidatos con base en la revisión de los requisitos descritos anteriormente y los demás criterios que estime oportunos.

El listado de estudiantes preseleccionados se publicará el viernes 28 de septiembre de 2018 en el transcurso del día.

La selección final queda a entera discreción de la FREIE UNIVERSITÄT BERLIN y SANTANDER UNIVERSIDADES, de acuerdo con la evaluación que realicen a las postulaciones remitidas por todas las instituciones latinoamericanas participantes.

La lista definitiva de beneficiarios se conocerá a principios del mes de noviembre de 2018. La adjudicación se formaliza mediante la carta de aceptación enviada por FUBiS dentro de los plazos que tengan establecidos en su proceso interno.
Recomendaciones Le solicitamos leer cuidadosamente esta convocatoria. Sus posibilidades de ser seleccionado se incrementan en la medida en que cumpla con los requisitos y siga las instrucciones aquí consignadas.

Las postulaciones no podrán estar acompañadas de documentos y recomendaciones diferentes a las solicitadas en esta convocatoria.

Se solicita que, antes de hacer preguntas, el candidato haya estudiado en detalle esta convocatoria, ya que no se contestarán interrogantes que se respondan con las informaciones consignadas en este documento.

Para obtener información que no se encuentre disponible en la página web o en la presente convocatoria, sugerimos remitir sus preguntas al correo electrónico dirori@unal.edu.co. Las preguntas deben ser remitidas por lo menos 5 días hábiles antes del cierre de esta convocatoria. De lo contrario, no podrán ser respondidas oportunamente.

Una vez publicados los resultados de los estudiantes seleccionados, los interesados podrán presentar solicitudes de aclaraciones hasta el día lunes 1 de octubre de 2018. Por fuera de este término se considera que las reclamaciones son extemporáneas.

Las peticiones y reclamaciones se deben presentar exclusivamente a través
del correo electrónico dirori@unal.edu.co, con el asunto "Reclamación PROGRAMA FUBiS Term I -Nombre_Apellido".

Para obtener información que no se encuentre disponible en la página web o en la presente convocatoria, sugerimos consultar en los siguientes puntos de información o remitir sus preguntas específicas a los correspondientes correos electrónicos:

Sede Bogotá
Profesora Nancy Rozo
ORI Sede Bogotá
ori_bog@unal.edu.co

Sede Medellín
ORI Sede Medellín
Tatiana Giraldo
oriun_med@unal.edu.co

Sede Palmira
ORI Sede Palmira
Alicia Ariza
ori_pal@unal.edu.co

Sede Manizales
ORI Sede Manizales
Profesor Andrés Salas Montoya
ori_man@unal.edu.co

Sede Amazonia
ORI Sede Amazonia
Elizabeth Urrego Arias
ori_let@unal.edu.co

Sede Caribe
Profesora Adriana Santos Martínez
direccion_san@unal.edu.co
Página Web de la Convocatoria http://www.fubis.org/5_geb/stipendien/lateinamerika_santander/index.html
Documentos Adicionales Santander-Scholarship-Application-Form-FUBiS-Term-I-2019.pdf

Volver al Listado de Convocatorias


CONTACTO:

Le solicitamos leer cuidadosamente esta convocatoria. Sus posibilidades de ser seleccionado se incrementan en la medida en que cumpla con los requisitos y siga las instrucciones aquí consignadas. Las postulaciones no podrán estar acompañadas de documentos y recomendaciones diferentes a las solicitadas en este instructivo.

Se solicita que antes de hacer preguntas el candidato haya estudiado en detalle esta convocatoria, ya que no se contestarán interrogantes que se respondan con las informaciones consignadas en este documento.