Escudo de la República de Colombia

Instructivos para becas



Instructivo Alianza del Pacífico



N° 2018-0277: APOYOS ECONÓMICOS PARA MOVILIDAD ACADÉMICA ENTRANTE INTERNACIONAL

PDF

Volver al Listado de Convocatorias

2018-0277
Nombre de la Convocatoria APOYOS ECONÓMICOS PARA MOVILIDAD ACADÉMICA ENTRANTE INTERNACIONAL
Organismo Oferente Universidad Nacional de Colombia - Dirección de Relaciones Exteriores
Fecha de Publicación 14-06-2018
Fecha de Cierre en la Dirección de Relaciones Exteriores 19-07-2018
Objetivo El propósito de esta convocatoria es ofrecer un apoyo complementario para el sostenimiento de los estudiantes visitantes internacionales presentes en todas las sedes de la Universidad Nacional de Colombia (y en todas las áreas del conocimiento), que hayan participado en la convocatoria de movilidad coordinadas por la Dirección de Relaciones Exteriores. La movilidad deberá realizarse durante el segundo periodo académico de 2018.
Alcance Geográfico Colombia
Número de inicativas a favorecer Hasta cuarenta (40) cupos disponibles.
Cobertura Apoyo económico por un valor máximo de dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) por un periodo de hasta cuatro (4) meses, el cual se hará en un único pago.

Este valor está sujeto a descuento por retención en la fuente conforme con la legislación tributaria de Colombia.

La adjudicación de los apoyos se realizará de manera proporcional al tiempo de duración de su movilidad.
Requisitos 1. Estar realizando movilidad académica en la Universidad Nacional de Colombia, en cualquiera de las siguientes modalidades (Cursar Asignaturas, Prácticas o Pasantías, Estancias de Investigación, Rotaciones Médicas, etc.), durante el segundo periodo académico de 2018 y por un periodo superior a 90 días.

2. Hacer su movilidad en el marco de un acuerdo de cooperación entre su universidad de origen y la Universidad Nacional de Colombia (si la universidad de origen del estudiante visitante internacional no tiene un acuerdo de cooperación suscrito con nuestra universidad, el estudiante no cumplirá con este requisito).

3. Estar dispuesto a proponer y/o participar en las actividades académicas o culturales que programe la ORI de la respectiva Sede, para difundir y promover las opciones de cooperación y movilidad que tienen los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia en sus respectivos países (estas actividades deberán ser coordinadas con las ORIs de la Sede en la que adelante su movilidad o la oficina que haga sus veces).

4.- Brindar información veraz con el fin de favorecer la transparencia en el proceso de selección de los estudiantes beneficiarios de esta convocatoria.

La adjudicación de este beneficio está condicionada a que el estudiante haya legalizado su llegada a Colombia ante la ORI de la respectiva Sede antes del miércoles 24 de agosto de 2018.

Inhabilidades

- Ser beneficiario de otro tipo de beca o apoyo económico otorgado por alguna institución y/o universidades de origen para la movilidad realizada durante el segundo periodo académico de 2018.
- Haber sido beneficiario de esta convocatoria en sus ediciones anteriores.

Nota 1: En caso de que el estudiante resulte beneficiario este apoyo económico y de otro apoyo económico o beca diferente al que se ofrece en esta convocatoria, el estudiante deberá elegir entre el apoyo económico que ofrece nuestra universidad y el apoyo adicional del que haya resultado beneficiario. En caso de que decida escoger el apoyo adicional del que haya sido beneficiario, deberá informar mediante correo electrónico y reembolsar a la Universidad Nacional de Colombia el apoyo económico ofrecido en el marco de esta convocatoria.

Nota 2: La Dirección de Relaciones Exteriores de la Universidad Nacional de Colombia se comunicará con las instituciones origen de los estudiantes postulados a esta convocatoria con el fin de verificar que no sean beneficiarios de otro apoyo económico o beca ofrecido por esas instituciones o por el gobierno del país origen.
Documentos El estudiante visitante internacional interesado en participar en esta convocatoria deberá aportar los siguientes documentos:

1. Carta de motivación (máximo una página) en la que indique las razones por las cuales se le debería adjudicar este beneficio y en la que manifieste expresamente que no es beneficiario de algún otro apoyo económico o beca. El contenido de la carta debe especificar los siguientes puntos:

a. Razones académicas que le impulsan a realizar el intercambio (un párrafo).
b. Razones culturales que le impulsan a realizar el intercambio (un párrafo).
c. ¿Por qué se le debe adjudicar este beneficio? (un párrafo).
d. Manifestación expresa que no es beneficiario de algún otro apoyo económico o beca (una línea).

2. Breve propuesta de una actividad académica o cultural que podría realizar (o en la que podría participar), para difundir y promover las opciones de cooperación y movilidad que tienen los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia en su país de origen (máximo de una página).

3. Copia del pasaporte.

4. Carta de compromiso de culminación de semestre (anexo 1) debidamente diligenciada y firmada.

5.Diligenciar el siguiente formulario en línea con los datos requeridos:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe9bs0Y7jX3OlMopyCMvyAqDGkpWScBAS0BFdqoA_WENu2z-Q/viewform?c=0&w=1

Los documentos deben enviarse en un único archivo en PDF con el asunto: 201803 - #PASAPORTE - APOYOS ECONÓMICOS PARA MOVILIDAD ACADÉMICA ENTRANTE INTERNACIONAL_Nombre_Apellido, al correo electrónico de la Dirección de Relaciones Exteriores: dirori@unal.edu.co.

Nota: NO SE CONSIDERARÁN LAS POSTULACIONES CON ARCHIVOS INDIVIDUALES EN PDF.

Sólo se tendrán en cuenta las postulaciones recibidas antes del jueves 19 de julio de 2018 a las 5:00 pm. Así mismo, no serán tenidas en cuenta las solicitudes que no cumplan con los requisitos mencionados anteriormente y que no envíen la documentación completa en los términos mencionados en este apartado denominado "documentos".
Proceso de Adjudicación La Dirección de Relaciones Exteriores revisará que el estudiante participante cumpla con los requisitos y que aporte los documentos solicitados en esta convocatoria.

Si el número de aplicaciones supera el número de cupos disponibles, la Dirección de Relaciones Exteriores – DRE designará un comité que realizará la selección de los candidatos con base en la revisión de los requisitos descritos anteriormente y los demás criterios que estime oportunos.

El Comité de Selección tendrá en cuenta particularmente:

- Estudiantes visitantes internacionales provenientes de instituciones que han brindado apoyos económicos a los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia y la reciprocidad de estudiantes con Universidades que se tenga convenio.
- Carta de motivación, donde informe fechas de movilidad, facultad donde se desarrollará la actividad académica y que esté escrita en los términos mencionados en el apartado denominado "documentos".
- Propuesta de la actividad académica o cultural que podría realizar (o en la que podría participar).

Los resultados serán publicados el día viernes 17 de agosto de 2018 en la página web de la Dirección de Relaciones Exteriores.

En caso que algún estudiante no reciba este beneficio, por motivos ajenos a la presente convocatoria, la Dirección de Relaciones Exteriores hará uso de una lista de elegibles que se ha seleccionado en el Comité inicial.
Recomendaciones Le solicitamos leer cuidadosamente esta convocatoria. Sus posibilidades de ser seleccionado se incrementan en la medida en que siga atentamente las instrucciones aquí consignadas.

Las postulaciones no podrán estar acompañadas de documentos y recomendaciones diferentes a los solicitados en esta convocatoria.

Se solicita que antes de hacer preguntas el candidato haya estudiado en detalle esta convocatoria, ya que no se contestarán interrogantes que se respondan con las informaciones consignadas en este documento.

Para obtener información que no se encuentre disponible en la página web o en la presente convocatoria, sugerimos remitir sus preguntas al correo electrónico dirori@unal.edu.co. Las preguntas deben ser remitidas por lo menos 5 días hábiles antes del cierre de esta convocatoria. De lo contrario, no podrán ser respondidas oportunamente.

Una vez publicados los resultados de los estudiantes seleccionados, los interesados podrán presentar solicitudes de aclaraciones hasta el día martes 21 de agosto de 2018. Por fuera de este término se considera que las reclamaciones son extemporáneas.

La solicitud de aclaraciones se debe presentar exclusivamente a través
del correo electrónico dirori@unal.edu.co, con el asunto "Aclaración convocatoria apoyos económicos movilidad entrante 201803".
Documentos Adicionales Anexo_1._Carta_de_compromiso_de_culminacion_de_semestre.docx

Volver al Listado de Convocatorias


CONTACTO:

Le solicitamos leer cuidadosamente esta convocatoria. Sus posibilidades de ser seleccionado se incrementan en la medida en que cumpla con los requisitos y siga las instrucciones aquí consignadas. Las postulaciones no podrán estar acompañadas de documentos y recomendaciones diferentes a las solicitadas en este instructivo.

Se solicita que antes de hacer preguntas el candidato haya estudiado en detalle esta convocatoria, ya que no se contestarán interrogantes que se respondan con las informaciones consignadas en este documento.