Escudo de la República de Colombia

Instructivos para becas



Instructivo Alianza del Pacífico



N° 2018-0102: PROGRAMA DE INTERCAMBIO CULTURAL EN ALEMANIA - CONVENIO DE INTERCAMBIO ICYE-COLOMBIA Y UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

PDF

Volver al Listado de Convocatorias

2018-0102
Nombre de la Convocatoria PROGRAMA DE INTERCAMBIO CULTURAL EN ALEMANIA - CONVENIO DE INTERCAMBIO ICYE-COLOMBIA Y UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Organismo Oferente Asociación Colombiana para el Intercambio Juvenil (ICYE-Colombia)
Fecha de Publicación 14-11-2017
Fecha de Cierre en la Dirección de Relaciones Exteriores 28-11-2017
Objetivo El propósito de esta convocatoria es preseleccionar un grupo de cuatro (4) estudiantes, como potenciales candidatos para la realización de un intercambio cultural en Alemania, durante un periodo de doce (12) meses contados a partir del mes de agosto de 2018.

La aprobación final queda a entera discreción de la Asociación Colombiana para el Intercambio Juvenil Cultural (ICYE-Colombia), de acuerdo con la evaluación que realice a las aplicaciones de los cuatro (4) preseleccionados. La selección final por parte de ICYE-Colombia favorecerá a dos (2) estudiantes.

Este programa se da en desarrollo de un convenio suscrito con la Asociación Colombiana para el Intercambio Juvenil Cultural (ICYE-Colombia) y tiene como objetivo fortalecer las competencias interculturales, sociales y lingüísticas, mediante la realización de una labor social con comunidades en el país de acogida.
Alcance Geográfico Alemania
Número de inicativas a favorecer Hasta dos (2) cupos disponibles.
Cobertura La dotación de esta beca incluye:

- Proceso de preparación en Colombia.
- Boleto aéreo de ida y regreso.
- Seguro médico y de vida válido en todo el mundo.
- Hospedaje y alimentación.
- Dinero de bolsillo mensual (aproximadamente 75 euros/mensuales).
- Gastos de administración nacional e internacional.
- Actividad de evaluación al regreso a Colombia.
- Costos y acompañamiento para el trámite de la visa.
Requisitos 1. Estar matriculado en alguno de los programas de pregrado de las sedes andinas de la Universidad Nacional de Colombia y haber cursado entre el 40% y el 80% de los créditos de su plan de estudios.

2. Tener un Promedio Académico Ponderado Acumulado (PAPA) igual o superior a 3.5 sobre 5.0.

3. Demostrar conocimientos de inglés o de alemán en un nivel igual o superior a B1, de acuerdo con el Marco Común de Referencia de las lenguas europeas (Competencia lingüística).

4. Estar soltero, sin hijos y tener entre 20 y 28 años al momento de iniciar la participación en el programa (agosto de 2018).

5. Tener experiencia demostrable en actividades de servicio social o trabajo como voluntario.

6. Que la familia del participante esté dispuesta y en condiciones de hospedar a un extranjero por un año.

Inhabilidades

- Tener sanciones académicas o disciplinarias vigentes en cualquiera de las sedes de la Universidad Nacional de Colombia, en el momento de presentar la solicitud de intercambio o en el periodo en el que permanecerá en la institución de destino.

- Estar en reserva de cupo.
Documentos El estudiante interesado en participar en esta convocatoria deberá aportar los siguientes documentos:

1. Hoja de inscripción al programa de intercambio de ICYE-Colombia, completamente diligenciada:

http://www.icyecolombia.org/prueba-contact/

* El espacio correspondiente al número de consignación se debe validar con el número 11 11 11.

2. Carta de compromiso firmada por los padres o alguna otra persona que se haga responsable del candidato, en la que garantice el hospedaje y la alimentación para un estudiante extranjero por un periodo de un año e incluya los datos de contacto de los firmantes.

3. Carta de motivación en la que el candidato exprese las razones por las que desea participar en el programa e informe acerca de su experiencia previa como voluntario o sobre sus actividades de trabajo social y comunitario.

4. Constancia que respalde la experiencia previa como voluntario o sus actividades de trabajo social y comunitario.

5. Copia del recibo de matrícula del segundo semestre académico de 2017.

6. Impresión nítida del reporte de notas del SIA, donde se refleje su promedio académico.

7. Documento que soporte los conocimientos de inglés o alemán en un nivel igual o superior a B1, de acuerdo con el Marco Común de Referencia de las lenguas europeas (competencia lingüística). Se tendrán en cuenta, tanto los resultados de exámenes oficiales, como las cartas o certificados expedidos por docentes o centros de enseñanza de lenguas extranjeras debidamente reconocidos.

Los documentos completos deberán entregarse en la Dirección de Relaciones Exteriores - DRE (oficina 514 del Edificio Uriel Gutiérrez) o enviarse en un solo archivo pdf al correo electrónico dirori@unal.edu.co, indicando en el asunto CONVOCATORIA 2018-0102. El envío debe realizarse a más tardar el día martes 28 de noviembre de 2017 antes de las 5:00 PM.

Sólo se recibirán las solicitudes que cumplan con todos los requisitos de esta convocatoria, que se reciban dentro del plazo establecido y que presenten su documentación completa según estas instrucciones.
Proceso de Adjudicación 1. La verificación de documentos y la preselección de los estudiantes estará a cargo de una comisión evaluadora designada por la Dirección de Relaciones Exteriores – DRE. En caso de empate en las solicitudes, se realizará una entrevista a los estudiantes, la cual definirá su presentación a la Asociación Colombiana para el Intercambio Juvenil Cultural (ICYE-Colombia).

2. La comisión evaluadora preseleccionará a cuatro (4) estudiantes y los presentará formalmente ante los representantes de la Asociación Colombiana para el Intercambio Juvenil Cultural (ICYE-Colombia).

3. Los resultados de la preselección se publicarán el día miércoles 6 de diciembre de 2017 en la sección "Convocatorias" de la página web de la Dirección de Relaciones Exteriores:

http://www.dre.unal.edu.co/es/convocatorias.html

4. La aprobación final queda a entera discreción de la Asociación Colombiana para el Intercambio Juvenil Cultural (ICYE-Colombia), de acuerdo con la evaluación que realice a las aplicaciones de los cuatro (4) preseleccionados.
Recomendaciones Le solicitamos leer cuidadosamente esta convocatoria. Sus posibilidades de ser seleccionado se incrementan en la medida en que siga atentamente las instrucciones aquí consignadas.

Además, se recomienda asistir a la Charla Informativa que tendrá lugar en el salón 209 del Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, el jueves 23 de noviembre de 2017 a las 11:00 a.m.

Las postulaciones no podrán estar acompañadas de documentos y recomendaciones diferentes a los solicitados en esta convocatoria.

Para obtener información que no se encuentre disponible en la página web o en la presente convocatoria, sugerimos remitir sus preguntas al correo electrónico dirori@unal.edu.co.

Volver al Listado de Convocatorias


CONTACTO:

Le solicitamos leer cuidadosamente esta convocatoria. Sus posibilidades de ser seleccionado se incrementan en la medida en que cumpla con los requisitos y siga las instrucciones aquí consignadas. Las postulaciones no podrán estar acompañadas de documentos y recomendaciones diferentes a las solicitadas en este instructivo.

Se solicita que antes de hacer preguntas el candidato haya estudiado en detalle esta convocatoria, ya que no se contestarán interrogantes que se respondan con las informaciones consignadas en este documento.