Escudo de la República de Colombia

Instructivos para becas



Instructivo Alianza del Pacífico



N° 2018-0093: FREIE UNIVERSITÄT BERLIN - PROGRAMA FUBiS Term I

PDF

Volver al Listado de Convocatorias

2018-0093
Nombre de la Convocatoria FREIE UNIVERSITÄT BERLIN - PROGRAMA FUBiS Term I
Organismo Oferente Ernst-Reuter-Gesellschaft e.v. (Association of friends, supporters, and alumni of Freie Universität Berlin e.v.)
Freie Universität Berlin
Fecha de Publicación 22-08-2017
Fecha de Cierre en la Dirección de Relaciones Exteriores 01-09-2017
Objetivo El objetivo de esta convocatoria es preseleccionar al grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia que serán postulados ante la FREIE UNIVERSITÄT BERLIN, como potenciales beneficiarios de una de las becas otorgadas por la ERNST-REUTER-GESELLSCHAFT para participar en la sesión de invierno del Programa FUBiS (FUBiS Term I), con una duración de tres semanas.

Esta convocatoria se da en desarrollo de un convenio bilateral suscrito entre la FREIE UNIVERSITÄT BERLIN y la Universidad Nacional de Colombia.

En el siguiente vínculo se pueden consultar la información general acerca de los objetivos y la estructura del programa:

http://www.fubis.org/

La oferta académica para el FUBiS Term I incluirá cursos de alemán en cinco niveles diferentes y cuatro o cinco opciones de asignaturas a elegir dentro de la siguiente oferta:

http://www.fubis.org/2_prog/term_1/index.html

Las asignaturas se dictarán en inglés y alemán. Por esta razón, se requieren conocimientos de inglés en un nivel intermedio a avanzado. No se requieren conocimientos previos de alemán, pero en esta preselección se dará prioridad a los estudiantes que también puedan demostrar conocimientos en esta lengua.

En caso de ser elegido como participante, el estudiante realizará su movilidad durante el mes de enero de 2018 (enero 3 a enero 25 de 2018).
Alcance Geográfico Alemania
Número de inicativas a favorecer Hasta 10 cupos disponibles para esta preselección.
Cobertura La beca cubre un monto total de €2,500 por persona, que incluyen los costos de inscripción, el valor de un curso o asignatura, alojamiento en apartamento individual, costos de excursión y el paquete de seguro de FUBiS.

El participante debe asumir el valor de los tiquetes de ida y regreso y el costo correspondiente a su desplazamiento, sostenimiento y otros gastos personales.
Requisitos El estudiante interesado en participar en esta preselección deberá cumplir con los siguientes requisitos indispensables:

a. Estar matriculado en un programa de pregrado en cualquiera de las sedes de la Universidad Nacional de Colombia y haber superado el 40% de los créditos del respectivo plan de estudios.
b. Tener un Promedio Académico Ponderado Acumulado (PAPA) igual o superior a 4.0 sobre 5.0.
c. Demostrar conocimientos de inglés en un nivel equivalente o superior a B1, de acuerdo con el Marco Común de Referencia para las Lenguas Europeas.
d. Mostrar una fuerte motivación para la participación en una experiencia de intercambio que permita enriquecer sus conocimientos en el ámbito académico, cultural y personal.

Como ya se mencionó, la preselección dará prioridad a las solicitudes de los estudiantes que también puedan demostrar conocimientos de alemán.

En caso de ser elegido como participante en el Programa FUBiS Term I, el estudiante se compromete a:

a. Completar la solicitud de movilidad académica saliente, de acuerdo con el procedimiento descrito en el siguiente vínculo:
http://www.dre.unal.edu.co/nc/esx/movilidad/saliente.html
b. Ser estudiante activo de la Universidad Nacional de Colombia en el momento de presentar la solicitud y durante toda la duración de su movilidad académica.
c. Estar dispuesto a asumir los costos que no están cubiertos por el programa.
d. Estar debidamente informado sobre los requisitos y la formalización de su admisión.
e. Participar en la reunión de preseleccionados organizada por la ORI de su respectiva Sede.
f. Acatar los estatutos y reglamentos de la institución de destino y/o los términos del respectivo convenio.

Inhabilidades

1. Tener sanciones académicas o disciplinarias vigentes en cualquiera de las sedes de la Universidad Nacional de Colombia en el momento de presentar la solicitud de intercambio o en el periodo en el que permanecerá en la institución de destino.
2. Estar en reserva de cupo.
Documentos El estudiante interesado en participar en esta preselección debe aportar los siguientes documentos:

1. Formulario de aplicación (incluyendo hoja de vida y carta de motivación en inglés o alemán).

En archivo adjunto a esta convocatoria está la versión final del formulario de aplicación.

2. Carta de recomendación de un docente de la Universidad Nacional de Colombia.
3. Certificado de notas y/o Impresión nítida del reporte de notas obtenido en el SIA.
4. Copia del carné estudiantil.
5. Copia del pasaporte o de la cédula de ciudadanía.
6. Documento que soporte los conocimientos de inglés (en un nivel intermedio a avanzado) y/o alemán.

La carta de motivación debe expresar las razones por las que desea participar en este programa e indicar el beneficio académico y personal que espera obtener a través de esta experiencia.

Para la valoración de los conocimientos de inglés o alemán se tendrán en cuenta tanto los resultados de exámenes oficiales como las cartas o certificados expedidos por docentes o centros de enseñanza de lenguas extranjeras debidamente reconocidos. Si el estudiante ya completó los cuatro niveles de inglés exigidos por la Universidad Nacional de Colombia, estos estarán soportados por el reporte de notas obtenido en el SIA.

Los estudiantes interesados en obtener esta beca NO deben diligenciar el formulario en línea que se publicó en la página web de FUBiS.

En el siguiente vínculo se puede consultar la información detallada acerca de los documentos requeridos:

http://www.fubis.org/5_geb/stipendien/stipendien/index.html

Los documentos completos deben organizarse en un solo archivo PDF con la siguiente denominación:

2018_PROGRAMA_FUBiS Term I_Nombre_Apellido

El archivo PDF debe enviarse a la Dirección de Relaciones Exteriores, a través del correo electrónico dirori@unal.edu.co, con el asunto "FREIE UNIVERSITÄT BERLIN - PROGRAMA FUBiS Term I".

Sólo se tendrán en cuenta las postulaciones completas, recibidas antes del viernes 1 de septiembre de 2017 a las 5:00 PM.
Proceso de Adjudicación Luego de verificar que las aplicaciones se encuentran completas, la Dirección de Relaciones Exteriores realizará la evaluación de las solicitudes, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

- Carta de motivación y hoja de vida
- Promedio Académico Ponderado Acumulado
- Nivel de conocimientos de inglés y/o alemán

Si el número de aplicaciones supera el número de cupos disponibles, la Dirección de Relaciones Exteriores – DRE designará un comité que realizará la selección de los candidatos con base en la revisión de los requisitos descritos anteriormente y los demás criterios que estime oportunos.

El listado de estudiantes preseleccionados se publicará el lunes 11 de septiembre de 2017.

La selección final queda a entera discreción de la FREIE UNIVERSITÄT BERLIN y la ERNST-REUTER-GESELLSCHAFT, de acuerdo con la evaluación que realicen a las postulaciones remitidas por todas las instituciones latinoamericanas participantes.

La lista definitiva de beneficiarios se conocerá a finales del mes de octubre de 2017. La adjudicación se formaliza mediante la carta de aceptación enviada por la institución de destino dentro de los plazos que tengan establecidos en su proceso interno.
Recomendaciones Le solicitamos leer cuidadosamente esta convocatoria. Sus posibilidades de ser seleccionado se incrementan en la medida en que cumpla con los requisitos y siga las instrucciones aquí consignadas.

Las postulaciones no podrán estar acompañadas de documentos y recomendaciones diferentes a las solicitadas en esta convocatoria.

Se solicita que antes de hacer preguntas el candidato haya estudiado en detalle esta convocatoria, ya que no se contestarán interrogantes que se respondan con las informaciones consignadas en este documento.

Para obtener información que no se encuentre disponible en la página web o en la presente convocatoria, sugerimos consultar en los siguientes puntos de información o remitir sus preguntas específicas a los correspondientes correos electrónicos:

Sede Bogotá
Profesora Nancy Rozo
ORI Sede Bogotá
ori_bog@unal.edu.co

Sede Medellín
ORI Sede Medellín
Tatiana Giraldo
oriun_med@unal.edu.co

Sede Palmira
ORI Sede Palmira
Alicia Ariza
ori_pal@unal.edu.co

Sede Manizales
ORI Sede Manizales
Profesor Andrés Salas Montoya
ori_man@unal.edu.co
Documentos Adicionales U_Nacional_Colombia_Application_Form_ERG_Scholarships_01.pdf

Volver al Listado de Convocatorias


CONTACTO:

Le solicitamos leer cuidadosamente esta convocatoria. Sus posibilidades de ser seleccionado se incrementan en la medida en que cumpla con los requisitos y siga las instrucciones aquí consignadas. Las postulaciones no podrán estar acompañadas de documentos y recomendaciones diferentes a las solicitadas en este instructivo.

Se solicita que antes de hacer preguntas el candidato haya estudiado en detalle esta convocatoria, ya que no se contestarán interrogantes que se respondan con las informaciones consignadas en este documento.