Escudo de la República de Colombia

Instructivos para becas



Instructivo Alianza del Pacífico



N° 2017-0354: Universität Trier - Programa de intercambio académico estudiantil

PDF

Volver al Listado de Convocatorias

2017-0354
Nombre de la Convocatoria Universität Trier - Programa de intercambio académico estudiantil
Organismo Oferente Universidad Nacional de Colombia - Dirección de Relaciones Exteriores
Fecha de Publicación 27-02-2017
Fecha de Cierre en la Dirección de Relaciones Exteriores 24-05-2017
Objetivo Realizar una actividad académica homologable dentro del plan de estudios que cursa el estudiante en la Universidad Nacional de Colombia. Las actividades de intercambio académico están descritas y reglamentadas por la Resolución 013 del 25 de mayo de 2005 y en las modificaciones realizadas después de la reforma académica del año 2008.

El intercambio académico se realiza en el marco de un convenio interinstitucional suscrito entre la institución de destino y la Universidad Nacional de Colombia. Dicho intercambio se realizará durante el periodo correspondiente al segundo semestre del año 2017.

La convocatoria está dirigida a estudiantes de pregrado y posgrado, de programas académicos de ambas instituciones, según lo establecido en el convenio interinstitucional.
Alcance Geográfico Alemania
Número de inicativas a favorecer Dos (2).
Cobertura Los convenios interinstitucionales benefician a los estudiantes con la exención de pago de los costos académicos en la institución de destino.
Requisitos El estudiante interesado en realizar un intercambio académico deberá cumplir con los siguientes requisitos:

1. Ser estudiante de la Universidad Nacional de Colombia y estar matriculado al momento de presentar su solicitud. Para el periodo en el que llevará a cabo su intercambio académico, también deberá matricularse.

2. Haber superado el 40% de los créditos del plan de estudios del programa académico de pregrado que cursan al momento de hacer la solicitud. En el caso de los estudiantes de posgrado, será el tutor o director de la tesis quien definirá el periodo en que podrá solicitar el intercambio académico.

3. Tener un Promedio Académico Ponderado Acumulado (P.A.P.A) igual o superior a 3.5.

4. Contar con la aprobación del Consejo de Facultad, previo aval del Comité Académico Curricular para las actividades a realizar y/o los cursos a tomar durante el intercambio académico.

5. Demostrar conocimientos de idioma que exija la institución de destino, de acuerdo con los requisitos que la misma tenga establecidos.

6. Asumir todos los costos relacionados con el intercambio (desplazamiento, manutención y demás costos inherentes al proceso).

INHABILIDADES:
1. Tener sanciones académicas o disciplinarias vigentes en cualquiera de las Sedes de la Universidad Nacional de Colombia en el momento de presentar la solicitud de intercambio o en el periodo en el que permanecerá en la institución de destino.
2. Estar en reserva de cupo en el momento de presentar la solicitud.

EL ASPIRANTE DEBE:
a. Solicitar asesoría ante la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI) de su respectiva Sede.
b. Consultar los plazos establecidos por su Facultad para la recepción de las solicitudes, con el fin de obtener la aprobación del Consejo de Facultad.
c. Estar debidamente informado sobre los requisitos y el procedimiento de postulación a la institución de destino.
d. Verificar la disponibilidad de las asignaturas o de la actividad propuesta en la institución de destino y que las mismas sean homologables dentro de su plan de estudios.
e. Participar en la reunión de preseleccionados organizada por la ORI de su respectiva Sede.
Documentos Los documentos deberán ser entregados en la ORI de su respectiva Sede, hasta el día miércoles 24 de mayo de 2017 a las 5 pm, no se tendrán en cuenta las solicitudes que se realicen por fuera de la fecha establecida en la presente convocatoria.

1. Formato de solicitud en línea diligenciado de manera correcta, con sus datos personales y académicos y firmado por el estudiante y por el Director Área Curricular o quien haga sus veces. Dicho formulario se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://www.dre.unal.edu.co/nc/esx/movilidad/saliente.html

2. Copia legible del documento de identificación.

3. Certificado en línea con firma digital de las notas, expedido a través del Sistema de Información Académica.

4. Documentos exigidos por la institución de destino (última verificación realizada en diciembre de 2016) es responsabilidad del estudiante verificar esta información:
- Formulario de aplicación firmado.

EL ASPIRANTE DEBE:
a. Revisar el proceso y los documentos de postulación exigidos por la institución de destino y es responsabilidad del estudiante que todos los documentos estén completos.
b. Verificar la disponibilidad de las asignaturas o de la actividad propuesta en la institución de destino.
Proceso de Adjudicación Al momento del cierre de la convocatoria, la ORI de Sede revisará los documentos exigidos por la institución de destino y los enviará completos a la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE). Si los documentos del estudiante no se encuentran completos, la ORI de Sede no realizará su presentación ante la DRE.

Si el número de aplicaciones supera el número de cupos disponibles, la DRE designará un comité que realizará la selección de los candidatos.

La aceptación definitiva de los estudiantes que participarán en el intercambio es competencia de la institución de destino.
Recomendaciones Le solicitamos leer cuidadosamente esta convocatoria. Sus posibilidades de ser seleccionado se incrementan en la medida en que cumpla con los requisitos (internos y de la institución de destino).

Para obtener información adicional, le recomendamos dirigirse a la ORI de su Sede o enviar su consulta a los siguientes correos electrónicos:

- Sede Bogotá:
ORI Sede Bogotá: ori_bog@unal.edu.co

- Sede Medellín:
ORI Sede Medellín: oriun_med@unal.edu.co

- Sede Palmira:
ORI Sede Palmira: ori_pal@unal.edu.co

- Sede Manizales
ORI Sede Manizales: ori_man@unal.edu.co

- Sede Amazonia: diramazonia_let@unal.edu.co

- Sede Caribe: scmantillav@unal.edu.co

Volver al Listado de Convocatorias


CONTACTO:

Le solicitamos leer cuidadosamente esta convocatoria. Sus posibilidades de ser seleccionado se incrementan en la medida en que cumpla con los requisitos y siga las instrucciones aquí consignadas. Las postulaciones no podrán estar acompañadas de documentos y recomendaciones diferentes a las solicitadas en este instructivo.

Se solicita que antes de hacer preguntas el candidato haya estudiado en detalle esta convocatoria, ya que no se contestarán interrogantes que se respondan con las informaciones consignadas en este documento.