Escudo de la República de Colombia

Instructivos para becas



Instructivo Alianza del Pacífico



N° 2023-0098: UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA - PROGRAMA DE MOVILIDAD ACADÉMICA ESTUDIANTIL

PDF

Volver al Listado de Convocatorias

2023-0098
Nombre de la Convocatoria UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA - PROGRAMA DE MOVILIDAD ACADÉMICA ESTUDIANTIL
Organismo Oferente Universidad Nacional de la Pampa
Fecha de Publicación 04-10-2022
Fecha de Cierre en la Dirección de Relaciones Exteriores 04-11-2022
Objetivo Realizar una actividad académica reconocible dentro del plan de estudios que cursa el estudiante en la Universidad Nacional de Colombia. Las actividades académicas están descritas y reglamentadas por la Resolución 13 del 9 de julio de 2021 de la Vicerrectoría Académica: http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=98445

La movilidad académica se realiza en el marco de un convenio interinstitucional suscrito entre la institución anfitriona y la Universidad Nacional de Colombia. Esta movilidad se realizará durante el periodo correspondiente al primer semestre del año 2023.

La convocatoria está dirigida a estudiantes de pregrado y posgrado de programas académicos de ambas instituciones, según lo establecido en el convenio interinstitucional.

Recomendamos especialmente tener en cuenta los programas de estudio y las posibles restricciones descritas por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA. La oferta actualizada de los estudios oficiales de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://www.unlpam.edu.ar/movilidad-internacional

¡IMPORTANTE! La movilidad académica para el primer semestre de 2023 y la modalidad en la que se llevará a cabo (remota, presencial o mixta) estarán sujetas a las disposiciones que emitan la Universidad Nacional de Colombia, las IES Extranjeras o los gobiernos nacionales e internacionales en temas de salud. Esto, a raíz del estado de emergencia sanitaria generado por la pandemia de COVID-19.

El estudiante deberá estar dispuesto a realizar su movilidad en cualquiera de las modalidades en la que se llevará a cabo (remota, presencial o mixta), según las condiciones que proponga la institución anfitriona.
Alcance Geográfico Argentina
Número de inicativas a favorecer Hasta cinco (5) cupos disponibles.
Cobertura Los convenios interinstitucionales benefician a los estudiantes con la exención de pago de los costos académicos en la institución anfitriona. Sin embargo, es deber de los estudiantes informarse de la existencia de costos administrativos obligatorios.
Requisitos El estudiante interesado en realizar una movilidad académica estudiantil deberá cumplir con los siguientes requisitos:

1. Estar matriculado o en reserva de cupo en la Universidad Nacional de Colombia al momento de presentar la solicitud. Para el periodo en que lleve a cabo su movilidad académica debe estar matriculado.

2. Haber superado el 40% de los créditos del plan de estudios del programa curricular de pregrado que cursa al momento de hacer la solicitud de movilidad. Se exceptúan de esta condición aquellos casos en los cuales las instituciones socias acepten a los estudiantes para la movilidad sin el cumplimiento de este límite de créditos.

En el caso de los estudiantes de posgrado, es el tutor o director de la tesis o del trabajo final quien define el momento en que pueda solicitar la movilidad.

3. Tener un Promedio Académico Ponderado Acumulado (PAPA) igual o superior a 3.5.

4. Contar con la aprobación de la Dirección del Programa Curricular para la movilidad académica. Una vez el estudiante esté en la institución anfitriona y tenga la propuesta académica definitiva, esta debe ser avalada por el Consejo de Facultad.

5. Contar con la aprobación de un tutor en la institución anfitriona que se haga responsable de la supervisión de sus actividades. Esto aplica para las modalidades de práctica, pasantía y estancia de investigación.

6. Asumir los costos de desplazamiento y sostenimiento durante la realización de la movilidad.

7. Diligenciar su solicitud de movilidad en conformidad con el procedimiento establecido para ello y mantenerse en contacto con la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI) u Oficina de Enlace de Sede, informando su llegada a la institución anfitriona, así como las novedades que se presenten durante su movilidad, tales como cancelación o interrupción. Si el estudiante no reporta su llegada a la institución anfitriona, no se considera efectiva su movilidad.

8. Contar con un seguro de salud con cobertura y duración apropiadas para todo el período de la movilidad de conformidad con los lineamientos estipulados en el Acuerdo 24 de 2019 del Consejo de Bienestar Universitario y las normas que lo modifiquen, adicionen o deroguen.

NOTA: En el apartado denominado “Documentos adicionales” de esta convocatoria podrá consultar el documento Acuerdo 24 de 2019 “Por el cual se determinan acciones en materia de salud y bienestar en el marco del Sistema de Bienestar Universitario para la movilidad académica estudiantil entrante y saliente de la Universidad Nacional de Colombia”.

9. Los estudiantes interesados en esta convocatoria deben respetar y realizar el proceso de movilidad estudiantil, acogiéndose a la fecha de cierre interna que ha establecido nuestra universidad para esta convocatoria.

INHABILIDADES:
1. Haber sido o estar sancionado por conductas que vulneren el orden académico, el bienestar colectivo e individual, el orden institucional y los bienes de la Universidad.

EL ASPIRANTE DEBE:
a. Solicitar consejería y acompañamiento permanente para realizar su movilidad académica, a través de la ORI u Oficina de Enlace de Sede.
b. Consultar los plazos establecidos por su Facultad para la recepción de las solicitudes, con el fin de obtener la aprobación de su movilidad.
c. Estar debidamente informado sobre los requisitos y el procedimiento de nominación y/o postulación a la institución anfitriona.
d. Verificar la disponibilidad de las asignaturas o de la actividad propuesta en la institución anfitriona y que las mismas sean reconocibles dentro de su plan de estudios.
e. Asistir a las jornadas de capacitación y preparación para movilidad académica estudiantil que programe la ORI u Oficina de Enlace de Sede.
f. Honrar el buen nombre de la Universidad Nacional de Colombia con su actitud, comportamiento, principios y valores, acatando los estatutos de la institución anfitriona y del país, así como los términos del respectivo convenio.
g. Disponer de los recursos económicos necesarios para cubrir los gastos propios de su desplazamiento y sostenimiento mientras realiza su movilidad académica.
h. Completar los requisitos migratorios vigentes aplicables de acuerdo con su nacionalidad, la duración de su movilidad y el tipo de actividad aprobada para ella, de manera individual e intransferible.
i. Regresar al país una vez terminada la movilidad. La Universidad no se hará responsable de su permanencia en el país de destino por fuera del periodo académico avalado para la movilidad.
Documentos Antes de iniciar el proceso, el estudiante debe consultar los plazos establecidos por su Facultad para la recepción de las solicitudes y solicitar asesoría ante la ORI u Oficina de Enlace de su respectiva Sede.

El estudiante debe hacer su solicitud de movilidad ante la Dirección del Programa Curricular que cursa, incluyendo los siguientes documentos:

1. Formato de Solicitud en Línea diligenciado y firmado:
http://www.dre.unal.edu.co/movilidad.html?form=saliente

¡IMPORTANTE! Tenga en cuenta que la información que usted consigna en el Formato de Solicitud en Línea y los documentos que adjunta tienen incidencia en todo el proceso de su movilidad. Por lo tanto, asegúrese de suministrar la información y los documentos correctamente con el fin de que no tenga inconvenientes en los trámites asociados a su solicitud.

2. Certificado en línea con firma digital de las notas, expedido a través del Sistema de Información Académica.

3. Copia legible del documento de identificación y pasaporte.

4. Carta de motivación dirigida a la institución anfitriona (en español y máximo una página) que especifique los siguientes puntos:

a. Razones académicas que le impulsan a realizar la movilidad (un párrafo).
b. Razones culturales que le impulsan a realizar la movilidad (un párrafo).

5. En caso de que se trate de una práctica, pasantía o estancia de investigación, el estudiante debe anexar la carta de invitación de un profesor (tutor) de la institución anfitriona. La carta del tutor corresponde al documento mediante el cual un profesor de la institución anfitriona informa que oficiará como tutor durante la estadía del estudiante.

6. Carta de respaldo económico en la que indique que cuenta con los recursos necesarios para su movilidad. Si el candidato recibe una beca, debe anexar un certificado que respalde la adjudicación de la beca.

7. Formato de responsabilidad individual estudiantes en movilidad saliente (adjunto).

8. Los demás documentos específicos solicitados por la institución anfitriona como requisito para tramitar la movilidad. Información disponible en el siguiente enlace: http://www.unlpam.edu.ar/movilidad-internacional

EL ASPIRANTE DEBE:
a. Revisar el proceso, las fechas límite y los documentos de postulación exigidos por la institución anfitriona y es responsabilidad del estudiante que todos los documentos estén completos.
b. Verificar la disponibilidad de las asignaturas o de la actividad propuesta en la institución anfitriona.

Cualquier modificación en el plan de actividades a desarrollar por el estudiante durante su movilidad debe ser aprobada por la Dirección del Programa Curricular. Una vez se tenga la propuesta académica definitiva, la Dirección del Programa Curricular la aprobará y tramitará el aval del Consejo de Facultad.

El estudiante que reciba aceptación de la institución anfitriona y renuncie a su movilidad académica debe justificar ante la Dirección del Programa Curricular las causas por las cuales no la realizó. Si las razones presentadas no corresponden a eventos de fuerza mayor, el estudiante queda inhabilitado para realizar nuevas solicitudes por un periodo de un (1) año.

Todas las cancelaciones de movilidad saliente, sin excepción, deben ser tramitadas ante la ORI de la Sede y aprobadas por la Dirección del Programa Curricular.

La presentación incompleta o extemporánea de la documentación implica la no continuidad del trámite de movilidad.
Proceso de Adjudicación La Dirección del Programa Curricular debe brindar orientaciones sobre la carga académica mínima que debe cursar el estudiante en la institución anfitriona, de modo que se vele por el óptimo aprovechamiento académico de la experiencia de movilidad.

La Dirección del Programa Curricular debe revisar, emitir concepto y aprobar la propuesta académica presentada por el estudiante para desarrollar durante la movilidad, así como su reconocimiento dentro del plan de estudios propio. La Dirección del Programa Curricular puede solicitar al estudiante la modificación de la propuesta académica las veces que sea necesario, sin que la aprobación se dé después de la fecha de cierre de la convocatoria.

La Dirección del Programa Curricular debe informar a la ORI u Oficina de Enlace de Sede la continuidad o no del trámite de movilidad del estudiante.

La ORI u Oficina de Enlace de Sede debe revisar y verificar el cumplimiento de los requisitos aplicables dentro del proceso interno de las solicitudes recibidas.

La ORI u Oficina de Enlace de Sede debe revisar que los documentos del estudiante se encuentren completos. En caso de que la documentación esté incompleta, la ORI u Oficina de Enlace de sede informará al estudiante sobre la posibilidad de subsanar. La subsanación se puede hacer máximo en dos oportunidades, siempre y cuando se haga antes de la fecha de cierre de la convocatoria.

La ORI u Oficina de Enlace de Sede debe enviar a la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) los documentos específicos, solicitados por la institución anfitriona, en las fechas establecidas y solicitar a la DRE la expedición de la carta de presentación institucional, para aquellas solicitudes que no requieren postulación institucional

Si el número de postulaciones supera el número de cupos disponibles en la institución anfitriona, la DRE designará un comité que realizará la selección de los candidatos con base en la revisión de los requisitos descritos anteriormente y los demás criterios que estime oportunos. Esta disposición aplica igualmente para los estudiantes que soliciten prórroga.

El comité de selección podrá tener en cuenta los siguientes criterios:

- Cumplimiento de requisitos y envío de documentos completos
- Promedio Académico Ponderado Acumulado (PAPA)
- Porcentaje de avance de carrera
- Balance entre Sedes
- Puntaje Básico de Matrícula (PBM)
- Programa de Admisión Especial.

La DRE debe emitir la carta de presentación institucional de los estudiantes a la institución anfitriona y nominar a los estudiantes a la institución anfitriona, en caso de ser necesario.

La DRE debe enviar a la ORI u Oficina de Enlace de sede de Presencia Nacional la copia de las cartas de presentación de los estudiantes, que han sido remitidas a la institución anfitriona.

La aprobación final queda a entera discreción de la institución anfitriona, de acuerdo con la evaluación que realice a las nominaciones y postulaciones, el número de cupos y las áreas disponibles.

La aprobación se formaliza mediante la carta de aceptación enviada por la institución anfitriona, dentro de los plazos que tengan establecidos en su proceso interno.

La DRE debe enviar a la ORI u Oficina de Enlace de sede de Presencia Nacional las cartas de aceptación de los estudiantes, remitidas por la institución anfitriona.
Recomendaciones Le solicitamos leer cuidadosamente esta convocatoria. Sus posibilidades de ser seleccionado se incrementan en la medida en que cumpla con los requisitos (internos y de la institución anfitriona) y siga las instrucciones aquí consignadas.

¡IMPORTANTE! Tenga en cuenta que la información que usted consigna en el Formato de Solicitud en Línea tiene incidencia en todo el proceso de su movilidad. Por lo tanto, asegúrese de diligenciar el formato correctamente con el fin de que no tenga inconvenientes en los trámites asociados a su solicitud.

Las postulaciones no podrán estar acompañadas de documentos y recomendaciones diferentes a las solicitadas en esta convocatoria.

Se solicita que antes de hacer preguntas el candidato haya estudiado en detalle esta convocatoria, ya que no se contestarán interrogantes que se respondan con las informaciones consignadas en este documento.

Para obtener información que no se encuentre disponible en la página web o en la presente convocatoria, sugerimos consultar en los siguientes puntos de información de las ORI de Sede o remitir sus preguntas específicas a los correspondientes correos electrónicos:

Sede Bogotá
Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI)
ori_bog@unal.edu.co

Sede Medellín
Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI)
oriun_med@unal.edu.co

Sede Palmira
Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI)
ori_pal@unal.edu.co

Sede Manizales
Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI)
ori_man@unal.edu.co

Sede Amazonia
Oficina de Enlace
ori_let@unal.edu.co

Sede Caribe
Oficina de Enlace
direccion_san@unal.edu.co

Sede de La Paz
Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI)
ori_paz@unal.edu.co
Página Web de la Convocatoria http://www.unlpam.edu.ar/movilidad-internacional
Documentos Adicionales Acuerdo24CBU_776ca0.pdf
FORMATO_DE_RESPONSABILIDAD_INDIVIDUAL_MOVILIDAD_ACADEMICA_SALIENTE_6cc330.docx

Volver al Listado de Convocatorias


CONTACTO:

Le solicitamos leer cuidadosamente esta convocatoria. Sus posibilidades de ser seleccionado se incrementan en la medida en que cumpla con los requisitos y siga las instrucciones aquí consignadas. Las postulaciones no podrán estar acompañadas de documentos y recomendaciones diferentes a las solicitadas en este instructivo.

Se solicita que antes de hacer preguntas el candidato haya estudiado en detalle esta convocatoria, ya que no se contestarán interrogantes que se respondan con las informaciones consignadas en este documento.