Escudo de la República de Colombia

Instructivos para becas



Instructivo Alianza del Pacífico



N° 2020-0284: MOVILIDAD ACADÉMICA ESTUDIANTIL SALIENTE - CONVENIO SÍGUEME POSGRADO 2020-2

PDF

Volver al Listado de Convocatorias

2020-0284
Nombre de la Convocatoria MOVILIDAD ACADÉMICA ESTUDIANTIL SALIENTE - CONVENIO SÍGUEME POSGRADO 2020-2
Organismo Oferente Universidad Nacional de Colombia - Dirección de Relaciones Exteriores
Fecha de Publicación 11-03-2020
Fecha de Cierre en la Dirección de Relaciones Exteriores 17-04-2020
Objetivo El propósito de esta convocatoria es establecer las condiciones para la movilidad académica de los estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia hacia alguna de las instituciones que hacen parte del CONVENIO SIGUEME POSGRADO, durante le segundo periodo académico de 2020::

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - BOGOTÁ
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - CALI
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
UNIVERSIDAD DEL NORTE
UNIVERSIDAD DEL VALLE
UNIVERSIDAD EAFIT
UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA - MEDELLÍN
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA - BUCARAMANGA
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA - MONTERÍA

Las asignaturas cursadas en desarrollo de esta movilidad serán homologadas dentro del plan de estudios de la Universidad Nacional de Colombia.

La movilidad académica en desarrollo del CONVENIO SÍGUEME implica que durante el semestre de intercambio se puede, tanto cursar algunas asignaturas, como el semestre completo, en la institución de destino. La postulación a las instituciones relacionadas en esta convocatoria, solo puede llevarse a cabo a través de este convenio.
La convocatoria aplica para todas las modalidades de movilidad en posgrado.

LOS ESTUDIANTES QUE ESTÉN INTERESADOS EN POSTULARSE A LA
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Y LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DEBEN TENER
EN CUENTA QUE ESTAS INSTITUCIONES AUN CUENTAN CON UN
CALENDARIO ACADÉMICO ESPECIAL POR MOTIVO DEL PARO ESTUDIANTIL,
EL CUAL DEBE SER CONSULTADO POR LOS SOLICITANTES. ESTOS
CALENDARIOS ESPECIALES PUEDEN GENERAR CAMBIOS EN LAS FECHAS DE
RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS Y POSTULACIÓN INSTITUCIONAL.
Alcance Geográfico Colombia
Número de inicativas a favorecer Definidos por la universidad de destino.
Cobertura Los convenios interinstitucionales benefician a los estudiantes con la exención de pago de los costos académicos en la universidad de destino.
Requisitos El estudiante interesado en realizar una movilidad académica saliente deberá cumplir los siguientes requisitos indispensables:

1. Ser estudiante de la Universidad Nacional de Colombia o estar en reserva de cupo al momento de presentar su solicitud. Para el periodo en el que llevará a cabo su movilidad académica deberá matricularse.
2. Contar con la aprobación del Consejo de Facultad, previo aval del Comité Académico Curricular para las actividades a realizar y/o los cursos a tomar durante el intercambio académico.
3. Haber superado exitosamente una materia como mínimo con una nota igual o superior a 4.0 en el momento de hacer la solicitud.
4. Las actividades académicas a desarrollar no podrán superar el 25% del plan de estudios, según lo establecido en el reglamento del convenio.
5. Asumir todos los costos relacionados con el intercambio (desplazamiento, manutención y demás costos inherentes al proceso).
6. En el caso de los estudiantes de posgrado, será el tutor o director de la tesis quien definirá el periodo en que podrá solicitar la movilidad académica.
7. Los estudiantes interesados en esta convocatoria deben respetar y realizar el proceso de movilidad estudiantil acogiéndose a la fecha de cierre interna que ha establecido nuestra universidad para cada convocatoria específica.
8. Acatar los estatutos y reglamentos de la institución de destino y/o los términos del respectivo convenio.

INHABILIDAD:

Tener sanciones académicas o disciplinarias vigentes en cualquiera de las sedes de la Universidad Nacional de Colombia en el momento de presentar la solicitud de intercambio o en el periodo en el que permanecerá en la institución de destino.

EL ASPIRANTE DEBE:

a. Solicitar asesoría ante la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI) de su respectiva Sede.
b. Consultar los plazos establecidos por su Facultad para la recepción de las solicitudes, con el fin de obtener la aprobación del Consejo de Facultad.
c. Estar debidamente informado sobre los requisitos y el procedimiento de postulación a la institución de destino.
d. Verificar la disponibilidad de las asignaturas o de la actividad propuesta en la institución de destino y que las mismas sean homologables dentro de su plan de estudios.
e. Participar en la reunión organizada por la ORI de su respectiva Sede.

NOTA: Una vez seleccionado, y en el caso de cancelación de asignaturas, el estudiante debe respetar el tiempo establecido por la universidad de origen para realizar este proceso, y en segunda instancia estar dentro de los tiempos de cancelación de la universidad de destino. En caso de cancelación de la movilidad, adicionalmente debe solicitarse y diligenciarse el formato de cancelación Sígueme en la respectiva ORI de sede.

Al llegar a la universidad de destino y al terminar la movilidad, el estudiante debe tramitar el certificado de estancia adjunto a esta convocatoria.
Documentos Los documentos deberán ser entregados en la ORI de la respectiva Sede, hasta el día viernes 17 de abril de 2020 a las 5 p.m. Entre los documentos debe incluirse el aval del Consejo de Facultad correspondiente.

No se tendrán en cuenta las solicitudes que se realicen por fuera de la fecha y hora establecidas en la presente convocatoria y que no cuenten con los documentos requeridos.

1. Formato de solicitud en línea diligenciado de manera correcta, con sus datos personales y académicos y firmado por el estudiante. Dicho formulario se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://www.dre.unal.edu.co/nc/esx/movilidad/saliente.html
2. Formulario de aplicación SÍGUEME completamente diligenciado, firmado por el estudiante y su coordinador académico y con foto. (Anexo a esta convocatoria).
3. Reporte de notas SIA.
4. Copia legible del documento de identificación.
5. Constancia de afiliación vigente a una EPS o de servicio médico con cobertura a nivel nacional.
6. Hoja de vida (máximo 2 hojas).
7. En el caso de pasantía anexar el Acuerdo específico o la carta de aceptación del docente tutor.
8. Diligenciar el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScM3dUBPumq6eyVtIsmbr9rDKe2EhPKaOWjYhJyQ3UHZzo1IQ/viewform?vc=0&c=0&w=1

El estudiante es responsable de verificar que todos sus documentos se encuentran completos y correspondan a los solicitados por la institución de destino.
Proceso de Adjudicación La aprobación de la movilidad académica estudiantil se formaliza mediante el aval del Consejo de la respectiva Facultad.

Al momento del cierre de la convocatoria, la ORI de Sede revisará los documentos exigidos por la institución de destino y los enviará completos a la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE). Si los documentos del estudiante no se encuentran completos, la ORI de Sede no realizará su presentación ante la DRE. Además, si la ORI de Sede no envía los documentos completos de cada estudiante a la DRE, la DRE no realizará su presentación y nominación institucional.

Luego de verificar que las postulaciones se encuentran completas, la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) emitirá una carta de presentación institucional y realizará la postulación institucional ante la universidad de destino.

La aprobación final queda a entera discreción de la institución de destino, de acuerdo con la evaluación que realice a las aplicaciones, el número de cupos y las áreas disponibles.

La selección se formaliza mediante la carta de aceptación enviada por la institución de destino dentro de los plazos que tengan establecidos en su proceso interno.
Recomendaciones Le solicitamos leer cuidadosamente esta convocatoria. Sus posibilidades de ser
seleccionado se incrementan en la medida en que cumpla con los requisitos (internos y de la institución anfitriona) y siga las instrucciones aquí consignadas.

Las postulaciones no podrán estar acompañadas de documentos y recomendaciones diferentes a los especificados en esta convocatoria.

Se solicita que antes de hacer preguntas el candidato haya estudiado en detalle esta convocatoria, ya que no se contestarán interrogantes que se respondan con la información consignada en este documento.

Para obtener información que no se encuentre disponible en la página web o en la presente convocatoria, sugerimos consultar en los siguientes puntos de información o remitir sus preguntas específicas a los correspondientes correos electrónicos:

Sede Bogotá
Profesora Nancy Rozo
ORI Sede Bogotá
ori_bog@unal.edu.co

Sede Medellín
ORI Sede Medellín
Tatiana Giraldo
oriun_med@unal.edu.co

Sede Palmira
ORI Sede Palmira
Alicia Ariza
ori_pal@unal.edu.co

Sede Manizales
ORI Sede Manizales
Profesor Andrés Salas Montoya
Página Web de la Convocatoria http://www.conveniosigueme.com/
Documentos Adicionales FormularioPosgradosSigueme_2020_01.pdf
Certificado_de_estancia_Movilidad_03.docx

Volver al Listado de Convocatorias


CONTACTO:

Le solicitamos leer cuidadosamente esta convocatoria. Sus posibilidades de ser seleccionado se incrementan en la medida en que cumpla con los requisitos y siga las instrucciones aquí consignadas. Las postulaciones no podrán estar acompañadas de documentos y recomendaciones diferentes a las solicitadas en este instructivo.

Se solicita que antes de hacer preguntas el candidato haya estudiado en detalle esta convocatoria, ya que no se contestarán interrogantes que se respondan con las informaciones consignadas en este documento.