Escudo de la República de Colombia

Instructivos para becas



Instructivo Alianza del Pacífico



N° 2014-0014: PROGRAMA DE INTERCAMBIO ACADÉMICO ESTUDIANTIL – THE UNIVERSITY OF OKLAHOMA

PDF

Volver al Listado de Convocatorias

2014-0014
Nombre de la Convocatoria PROGRAMA DE INTERCAMBIO ACADÉMICO ESTUDIANTIL – THE UNIVERSITY OF OKLAHOMA
Organismo Oferente The University of Oklahoma (OU)
Fecha de Publicación 11-07-2014
Fecha de Cierre en la Dirección de Relaciones Exteriores 12-09-2014
Objetivo Realizar una actividad académica homologable dentro del plan de estudios que cursa en la Universidad Nacional de Colombia. Las actividades de intercambio académico están descritas y reglamentadas por la Resolución 013 del 25 de mayo de 2005 de la Vicerrectoría Académica.

http://www.dre.unal.edu.co/fileadmin/docs/movilidad/2005_Resolucin_013_de_Vicerrectora_acadmica.pdf

Esta convocatoria se da en desarrollo de un convenio bilateral suscrito entre THE UNIVERSITY OF OKLAHOMA y la Universidad Nacional de Colombia. Las asignaturas allí cursadas serán homologadas dentro del plan de estudios de la Universidad Nacional de Colombia.

La movilidad se realizará durante el periodo correspondiente al semestre de primavera de THE UNIVERSITY OF OKLAHOMA (a partir de enero de 2015).
Alcance Geográfico Estados Unidos
Número de inicativas a favorecer Cuatro (4) cupos
Cobertura Los convenios interinstitucionales benefician a los estudiantes con la exención de pago de matricula en la universidad de destino.
Requisitos De acuerdo con la Resolución 013 del 25 de mayo de 2005 se requiere:

a. Estar matriculado en un programa curricular ofrecido por la Universidad Nacional de Colombia.
b. Contar con la aprobación del Comité Asesor de Carrera y el correspondiente aval del Consejo de la Facultad a la que pertenece el estudiante.
c. No estar incurso en sanción académica o disciplinaria.
d. Tener un Promedio Académico Ponderado Acumulado igual o superior a 3.5 sobre 5.0.
e. Mantener calidad de estudiante activo durante todo el periodo de movilidad.
f. Asumir los gastos de desplazamiento y sostenimiento.
g. Acatar los estatutos y reglamentos de la institución de destino y/o los términos del respectivo convenio.
h. Demostrar conocimientos de inglés soportados por alguno de los exámenes descritos en la siguiente sección.
i. Participar en las actividades de índole académico y presentar las pruebas de evaluación previstas en las asignaturas en las cuales se haya inscrito.
j. Estar debidamente informado sobre el procedimiento de postulación a la institución de destino y las fechas límite de presentación de documentos.

Inhabilidades

1. Tener sanciones académicas o disciplinarias vigentes en cualquiera de las sedes de la Universidad Nacional de Colombia en el momento de presentar la solicitud de intercambio o en el periodo en el que permanecerá en la institución de destino.
2. Estar en reserva de cupo.
3. Haber adelantado dos semestres académicos en movilidad académica.
Documentos El candidato debe hacer su solicitud de intercambio ante el Comité Asesor del Área Curricular que cursa, incluyendo los siguientes documentos:

1. Formato de Solicitud de Intercambio Académico previamente firmado por el Director Curricular del Área.

http://www.ori.unal.edu.co/nc/movilidad.html?form=saliente

La propuesta de asignaturas y/o actividades académicas a desarrollar en el periodo de movilidad debe ser concertada entre el candidato y su Director Curricular.

El candidato debe verificar la disponibilidad de las asignaturas o de la actividad propuesta en la institución de destino.

2. Certificado original de notas expedido por la Secretaría de Facultad (junto con su traducción libre u oficial al inglés).

3. Copia del carné estudiantil vigente.

Adicionalmente deberá adjuntar los documentos específicos que indica THE UNIVERSITY OF OKLAHOMA en el Fact Sheet adjunto a esta convocatoria:

Other Requirements

- Students must have already completed their first year at their home university in order to attend OU as an exchange student.

-Students are expected to be in good academic standing at home institution.

- Once a student has been nominated, Education Abroad will create an online application for the student. The student is then responsible for submitting the following information and documents:

1) Passport
2) Evidence of English Proficiency (TOEFL (paper or IBT) or IELTS score), if required
3) University transcripts (must be translated into English) & current course enrollment
4) Financial support documentation
5) Course preference request will be requested via a link that will be sent at a later time

* Se deben remitir resultados oficiales de alguno de los siguientes exámenes:
- IELTS : puntaje mínimo de 6.0
- TOEFL (paper based):puntaje mínimo 500
- IBT TOEFL (Internet based): puntaje mínimo 61

** Se debe remitir documentación que demuestre capacidad financiera para asumir los costos de sostenimiento y otros gastos en los Estados Unidos (los montos aproximados se describen en el Fact Sheet adjunto a esta convocatoria).

El estudiante debe conservar copia escaneada de cada uno de sus documentos para que, en caso de ser seleccionado, pueda completar su aplicación online.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos exige que todo estudiante de intercambio obtenga un seguro médico por el tiempo de su permanencia, de acuerdo con las características que se describen en el Fact Sheet adjunto a esta convocatoria.

IMPORTANTE: Consulte en su facultad o en la Oficina de Movilidad y Relaciones Interinstitucionales OMRI de su sede, con cuánto tiempo debe contar para que su solicitud sea avalada por el Consejo de Facultad antes de la fecha límite de esta convocatoria.
Proceso de Adjudicación Si el número de aplicaciones supera el número de cupos disponibles, un comité designado por la Dirección de Relaciones Exteriores – DRE de la Universidad Nacional de Colombia hará la selección de los candidatos con base en la revisión de los requisitos descritos anteriormente.

Por las características de esta convocatoria se tendrán como principales criterios de selección:

- Puntaje en los resultados oficiales del examen de conocimientos de inglés;
- Promedio Académico Ponderado Acumulado (PAPA).

Los resultados serán comunicados por correo electrónico y publicados en la página web http://www.dre.unal.edu.co/ el día 26 de septiembre de 2014.

Luego de verificar que las aplicaciones se encuentran completas, la Dirección de Relaciones Exteriores realizará la postulación institucional ante THE UNIVERSITY OF OKLAHOMA.

La aprobación final es a entera discreción de THE UNIVERSITY OF OKLAHOMA, de acuerdo con la evaluación que realice a las aplicaciones y el número de cupos y áreas disponibles.
Recomendaciones Le solicitamos leer cuidadosamente esta convocatoria. Sus posibilidades de ser seleccionado se incrementan en la medida en que cumpla con los requisitos (internos y de la institución de destino) y siga las instrucciones aquí consignadas.

Las postulaciones no podrán estar acompañadas de documentos y recomendaciones diferentes a las solicitadas en este instructivo.

Recomendamos que antes de hacer preguntas, el candidato haya estudiado en detalle esta convocatoria, ya que no se contestarán interrogantes que se respondan con las informaciones consignadas en este documento.

Para obtener información que no se encuentre disponible en la página web o en la presente convocatoria, sugerimos consultar en los siguientes puntos de información o remitir sus preguntas específicas a los correspondientes correos electrónicos:

Sede Bogotá
Centro de Consejería
ORI Sede Bogotá
ceninfori_bog@unal.edu.co

Sede Medellín
ORI Sede Medellín
Jorge Gómez Henao
oriun_med@unal.edu.co

Sede Palmira
ORI Sede Palmira
Catherine Domínguez
ori_pal@unal.edu.co

Sede Manizales
ORI Sede Manizales
Natalia Jaramillo
ori_man@unal.edu.co

Sede Amazonia
Paola Moreno
ori.sede.amazonia@gmail.com
cooinv.ama@unal.edu.co

Sede Caribe
Silvia Mantilla
scmantillav@unal.edu.co
Página Web de la Convocatoria http://www.dre.unal.edu.co/convocatorias.html
Documentos Adicionales 2014-2015_OU_Exchange_Student_Fact_Sheet.pdf

Volver al Listado de Convocatorias


CONTACTO:

Le solicitamos leer cuidadosamente esta convocatoria. Sus posibilidades de ser seleccionado se incrementan en la medida en que cumpla con los requisitos y siga las instrucciones aquí consignadas. Las postulaciones no podrán estar acompañadas de documentos y recomendaciones diferentes a las solicitadas en este instructivo.

Se solicita que antes de hacer preguntas el candidato haya estudiado en detalle esta convocatoria, ya que no se contestarán interrogantes que se respondan con las informaciones consignadas en este documento.