Escudo de la República de Colombia

Instructivos para becas



Instructivo Alianza del Pacífico



N° 2018-0111: ESTUDIANTES VISITANTES - MOVILIDAD ACADÉMICA ENTRANTE NACIONAL E INTERNACIONAL - CURSAR ASIGNATURAS (2018-03)

PDF

Volver al Listado de Convocatorias

2018-0111
Nombre de la Convocatoria ESTUDIANTES VISITANTES - MOVILIDAD ACADÉMICA ENTRANTE NACIONAL E INTERNACIONAL - CURSAR ASIGNATURAS (2018-03)
Organismo Oferente Universidad Nacional de Colombia - Dirección de Relaciones Exteriores
Fecha de Publicación 19-02-2018
Fecha de Cierre en la Dirección de Relaciones Exteriores 07-05-2018
Objetivo El propósito de esta convocatoria es describir los requisitos y procedimientos aplicables a los estudiantes colombianos y extranjeros que estén interesados en realizar una movilidad académica en la Universidad Nacional de Colombia, a partir del segundo semestre de 2018 (estudiantes visitantes).

La solicitud para CURSAR ASIGNATURAS puede realizarse por un semestre o por el año académico completo.

Todos los programas académicos en todas nuestras sedes, están abiertos a la recepción de estudiantes visitantes. El listado completo se puede consultar en los siguientes vínculos:

Programas de pregrado: http://programasacademicos.unal.edu.co/?pt=2

Programas de posgrado: http://programasacademicos.unal.edu.co/?pt=3
Alcance Geográfico Mundial
Número de inicativas a favorecer La Universidad Nacional de Colombia no establece un número máximo de cupos para los estudiantes visitantes.

Las instituciones de origen (en Colombia o en el extranjero) pueden nominar a todos los estudiantes que, a su criterio, cumplan con los requisitos para realizar la movilidad.
Cobertura Los estudiantes visitantes que se encuentran bajo un convenio de cooperación se benefician de la exención de pago de derechos académicos.

En aquellos casos en que los estudiantes no cuenten con un convenio, la Facultad tendrá la potestad de realizar el cobro respectivo de las asignaturas.
Requisitos 1. Estar inscrito como estudiante regular en una Institución de Educación Superior en Colombia o en el extranjero.

2. Cumplir todos los requisitos académicos y administrativos necesarios para ser presentado formalmente por su institución de origen.

3. Contar con la aprobación de un profesor de la Universidad Nacional de Colombia que se haga responsable de la supervisión de sus actividades, esto aplica para las modalidades de práctica, pasantía, estancia de investigación y trabajo de grado.

4. Estar en la capacidad de asumir los costos de desplazamiento y sostenimiento durante la realización del intercambio.
Documentos 1. Escoja la Sede de la Universidad en la que desea hacer su intercambio:

Sede Amazonia
http://www.imani.unal.edu.co/

Sede Bogotá
http://bogota.unal.edu.co/

Sede Caribe
http://caribe.unal.edu.co/

Sede Manizales
http://www.manizales.unal.edu.co/

Sede Medellín
http://medellin.unal.edu.co/

Sede Orinoquia
http://orinoquia.unal.edu.co/

Sede Palmira
http://www.palmira.unal.edu.co/

2. Identifique el programa académico (carrera) en el que desea hacer su intercambio:

Programas de pregrado: http://programasacademicos.unal.edu.co/?pt=2

Programas de posgrado: http://programasacademicos.unal.edu.co/?pt=3

3. Consulte la información detallada de los cursos disponibles, a través del buscador de cursos de la sede de su interés:

Sede Bogotá
http://sia.bogota.unal.edu.co/buscador/service/action.pub

Sede Manizales
http://sia2.manizales.unal.edu.co/buscador/service/action.pub

Sede Medellín
http://sia3.medellin.unal.edu.co:9401/buscador/service/action.pub

Sede Palmira
http://sia.palmira.unal.edu.co/buscador/service/action.pub

Para obtener información sobre los programas académicos y cursos disponibles en las sedes Amazonía, Caribe y Orinoquía, recomendamos contactar al respectivo enlace.

4. Reúna los siguientes documentos y organícelos en un solo archivo PDF:

- Carta de presentación de la universidad de origen (con membrete y/o sello)

- Carta de motivación

- Certificado oficial de notas

- Copia del pasaporte (estudiantes extranjeros) o copia de la cédula de ciudadanía (estudiantes colombianos)

- Carta de respaldo económico donde indique la forma de manutención durante el periodo de intercambio. A través de esta carta el candidato deberá indicar que cuenta con los recursos necesarios para el sostenimiento de su movilidad. Si el candidato recibe una beca, debe anexar un certificado en el que se mencione que es beneficiario o becario.

5. Complete el formulario de inscripción online y adjunte el archivo PDF con los documentos.

http://www.dre.unal.edu.co/movilidad.html?form=entrante

NO ES NECESARIO ENVIAR LOS DOCUMENTOS POR CORREO POSTAL.

Si no es posible realizar el envío de los documentos a través del formulario online, puede remitir el PDF al correo electrónico correspondiente a la Sede en la que realizará su postulación. Por favor, revisar la información de estos contactos en el apartado de "Recomendaciones" de esta convocatoria.
Proceso de Adjudicación CARTA DE ACEPTACIÓN

El tiempo de respuesta es variable, dependiendo de la facultad que realice la evaluación de la solicitud y de la fecha en la cual se realice la postulación.

La Carta de Aceptación como estudiante visitante será enviada por correo electrónico al solicitante y a su universidad de origen. El documento original se enviará a la dirección postal de la universidad de origen.

A su llegada a Colombia, los estudiantes extranjeros deben presentar un seguro de salud internacional de amplia cobertura, que ampare gastos médicos (enfermedad, enfermedades preexistentes, hospitalarias, atención psicológica), vida y repatriación, válido por todo el periodo de estancia en el país.

A través de este enlace: http://www.legal.unal.edu.co/sisjurun/normas/Norma1.jsp?i=90129, podrá encontrar la Resolución 0199 de 2018 de la Vicerrectoría General de nuestra Universidad, "Por la cual se establecen lineamientos en aspectos de bienestar universitario para la movilidad entrante internacional de la Universidad Nacional de Colombia", que le permitirá verificar las condiciones mínimas que debe tener su seguro médico internacional.

Los estudiantes en movilidad entrante internacional deberán pagar la póliza de accidentes personales estudiantiles de la Universidad Nacional de Colombia y cumplir con los lineamientos estipulados por la Dirección Nacional de Bienestar. El pago de la póliza de accidentes deberá ser realizado, una vez el estudiante haya legalizado su movilidad en Colombia. ($23.000 COP).

Además, deben completar los requisitos migratorios aplicables de acuerdo con su nacionalidad, la duración y el tipo de actividad aprobada para su movilidad.

Para el caso de estudiantes colombianos presentar un certificado vigente de afiliación a seguridad social y póliza de accidentes personales estudiantiles de su institución de origen.
Recomendaciones PROCESO MIGRATORIO

Por favor consulte el listado de los países que no requieren visa para ingresar a Colombia:

http://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/FOTOS2015/paises_que_exigen_visa_a_colombianos_14ene2016.pdf

Los ciudadanos de los países incluidos en este listado, que sean aceptados como estudiantes visitantes por un periodo inferior a 180 días, deberán tramitar un Permiso de Ingreso y Permanencia, de acuerdo con la actividad académica que llevará a cabo en nuestro país.

Los ciudadanos extranjeros que sean aceptados como estudiantes visitantes por un periodo superior a 180 días o que provengan de países no incluidos en el listado, deberán tramitar Visa, de acuerdo con la actividad académica que llevará a cabo en nuestro país y de acuerdo con la Resolución 6045 del 2017: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=70275.

http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/visas/clases

A su llegada a Colombia, todos los estudiantes visitantes extranjeros que permanezcan en el país por más de 180 días, deberán tramitar una Cédula de Extranjería.

http://www.migracioncolombia.gov.co/index.php/es/tramites-2016/3281-tramite-cedula-de-extranjeria

SEMANA DE INDUCCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DURANTE EL DESARROLLO DE LA MOVILIDAD

Cada una de las sedes cuenta con un enlace u Oficina de Relaciones Internacionales ORI, que se encarga de apoyar y acompañar al estudiante visitante durante toda su estancia en la Universidad Nacional de Colombia.

La ORI de cada sede organiza una jornada de inducción que se realiza una o dos semanas antes del inicio de clases. La asistencia a estas jornadas de inducción es de carácter obligatorio.

Durante estas jornadas se completa la inscripción de asignaturas, se revisan los seguros médicos y se programan diferentes actividades académicas y culturales para facilitar la integración de los estudiantes visitantes a la vida del campus universitario.

ALOJAMIENTO

La Universidad Nacional de Colombia no cuenta con residencias universitarias; sin embargo la ORI de cada sede puede ofrecer un listado de ofertas de alojamiento. La selección dependerá exclusivamente del interesado.

CERTIFICADOS DE NOTAS

La Universidad Nacional de Colombia envía los certificados de notas por correo electrónico, al estudiante y a su universidad de origen. El documento original se envía a la dirección postal de la universidad de origen, en caso de que sea necesario.

El envío se realiza dentro de los dos meses siguientes a la finalización del intercambio.

Le solicitamos leer cuidadosamente esta convocatoria. Sus posibilidades de ser seleccionado se incrementan en la medida en que siga atentamente las instrucciones aquí consignadas.

Las postulaciones no podrán estar acompañadas de documentos y recomendaciones diferentes a los solicitados en esta convocatoria.

Se solicita que antes de hacer preguntas, el candidato haya estudiado en detalle esta convocatoria, ya que no se contestarán interrogantes que se respondan con la información consignada en este documento.

Para obtener información que no se encuentre disponible en la página web o en la presente convocatoria, sugerimos remitir sus preguntas al correo electrónico correspondiente a la Sede en la que realizará su postulación.

DATOS DE CONTACTO EN LAS SEDES

Sede Bogotá
Profesora Nancy Rozo Montaña
ORI Sede Bogotá
ori_bog@unal.edu.co

Sede Medellín
ORI Sede Medellín
Tatiana Giraldo
oriun_med@unal.edu.co

Sede Palmira
ORI Sede Palmira
Alicia Ariza
ori_pal@unal.edu.co

Sede Manizales
ORI Sede Manizales
Profesor Andrés Salas Montoya
ori_man@unal.edu.co

Sede Amazonia
Profesor Jhon Charles Donato
diramazonia_let@unal.edu.co

Sede Caribe
Profesor Raúl Román
direccion_san@unal.edu.co

Sede Orinoquía
Yalbi Esperanza Marta
yemarta@unal.edu.co

Volver al Listado de Convocatorias


CONTACTO:

Le solicitamos leer cuidadosamente esta convocatoria. Sus posibilidades de ser seleccionado se incrementan en la medida en que cumpla con los requisitos y siga las instrucciones aquí consignadas. Las postulaciones no podrán estar acompañadas de documentos y recomendaciones diferentes a las solicitadas en este instructivo.

Se solicita que antes de hacer preguntas el candidato haya estudiado en detalle esta convocatoria, ya que no se contestarán interrogantes que se respondan con las informaciones consignadas en este documento.