Escudo de la República de Colombia

Instructivos para becas



Instructivo Alianza del Pacífico



N° 2018-0103: DOCTORAL STUDIES SUPPORT PROGRAM (DSSP) ON “ENVIRONMENTAL PEACE BUILDING AND DEVELOPMENT IN COLOMBIA”

PDF

Volver al Listado de Convocatorias

2018-0103
Nombre de la Convocatoria DOCTORAL STUDIES SUPPORT PROGRAM (DSSP) ON “ENVIRONMENTAL PEACE BUILDING AND DEVELOPMENT IN COLOMBIA”
Organismo Oferente -
Fecha de Publicación 22-12-2017
Fecha de Cierre en la Dirección de Relaciones Exteriores 20-01-2018
Objetivo El objetivo de esta convocatoria es participar en un programa bilateral, entre el Zentrum für Entwicklungsforschung (ZEF), la Universität Bonn y el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia. Esta participación se dará en el marco de un programa bilateral de estudios interdisciplinarios sobre el desarrollo, que ofrezca a los postulantes un entrenamiento de alta calidad que incremente las capacidades de enseñanza, a través de la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación.

Los beneficiarios reciben una beca mensual de (500,-€) para realizar sus estudios doctorales en Colombia (hasta 3 años) y una beca de (2000,-€) para realizar una Estancia Doctoral de dos meses en Alemania. La beca incluye un apoyo financiero para sus estudios de campo realizados en Colombia.

Esta convocatoria se da en desarrollo del Programa Bilateral SDG Graduate Schools ofrecido por el DAAD, del cual resultó beneficiado el Zentrum Für Entwicklungsforschung (ZEF) de la Universität de Bonn.
Alcance Geográfico Alemania
Colombia
Número de inicativas a favorecer Hasta seis (6) cupos disponibles.
Cobertura El programa está dirigido a los estudiantes de Doctorado de la Universidad Nacional de Colombia en todas sus sedes que desarrollen en sus trabajos de tesis doctorales enfoques inter y transdisciplinarios alrededor de las siguientes áreas de estudio:

1) Temas ambientales entendidos como las relaciones entre ecosistemas y culturas.
2) Perspectivas políticas, económicas y ecológicas del desarrollo
3) Dimensiones de análisis en la construcción de la paz:
3.1. Estudios de los aspectos políticos, legales, culturales y económicos alrededor de los conflictos por la tierra.
3.2. Estudios de los aspectos ambientales de la construcción de la paz.
3.3. Estudios críticos sobre la implementación de los acuerdos de paz y los procesos de reincorporación y restitución de los derechos de las víctimas.

La beca cubre un apoyo mensual para el sostenimiento de los estudiantes de doctorado y los gastos de viaje durante la estancia de dos meses en Alemania. El apoyo es vigente durante la duración del Programa (hasta 3 años).
Requisitos Los estudiantes interesados en participar en este programa de estudios interdisciplinarios deben cumplir con los siguientes requisitos:

1) Certificar conocimientos de inglés en un nivel equivalente o superior a B2, de acuerdo con el Marco Común Referencia para las Lenguas Europeas.
2) Proponer un proyecto de tesis doctoral que tenga relación con los ejes temáticos definidos en el Programa.
3) Ser estudiante activo de la Universidad Nacional en el momento de presentar la solicitud y durante toda la vigencia del Programa (hasta 3 años).
4) Certificar mediante compromiso escrito la disponibilidad de tiempo para desarrollar todas las actividades asociadas al Programa.
5) Tener un Promedio Académico Ponderado Acumulado igual o superior a 3.5 sobre 5.0 y mantenerlo durante la duración del Programa.
6) Contar con el aval de su director de tesis doctoral y la aprobación del Comité de Área Curricular al que pertenece el programa de doctorado. (El estudiante de Doctorado podrá solicitar, provisionalmente, al Director del Programa de Doctorado al que pertenece una aprobación por correo electrónico que respalde su postulación).
7) Acatar los estatutos y reglamentos de la institución de destino y/o los términos del respectivo Programa.
8) Contar con un seguro de salud internacional de amplia cobertura, que ampare gastos médicos (enfermedad, enfermedades preexistentes, hospitalarias), accidentes, vida y repatriación, válido por todo el periodo de estancia en el país de destino.

El programa bilateral de apoyo a la formación doctoral inicia simultáneamente con el primer semestre académico de la Universidad Nacional, en el IDEA.

La estancia doctoral (escuela de verano) se realizará durante un periodo de dos meses correspondientes al periodo intersemestral de 2018.

Inhabilidades

1. Tener sanciones académicas o disciplinarias vigentes en cualquiera de las sedes de la Universidad Nacional de Colombia en el momento de presentar la solicitud de intercambio o en el periodo en el que permanecerá en la institución de destino.
2. Estar en reserva de cupo.
Documentos El estudiante debe hacer su solicitud de intercambio ante el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), quien está a cargo de la administración del programa en Colombia, incluyendo los siguientes documentos:

1. Formato de Solicitud en Línea debidamente diligenciado y firmado:
http://www.dre.unal.edu.co/nc/esx/movilidad/saliente.html

2. Una propuesta de trabajo que será evaluada por el Comité de Preselección.
3. Hoja de vida con sus respectivos soportes.
4. Carta de compromiso firmada.
5. Aval de su director de tesis.
6. Certificación de competencia del idioma inglés en el nivel indicado por la convocatoria.
Proceso de Adjudicación La selección de los beneficiarios la realizará un Comité de Preselección conformado de la siguiente manera, previo cumplimiento de los requisitos por parte del beneficiario:

-Un delegado del DAAD.
-Delegados del Zentrum Für Entwicklungsforschung (ZEF) de la Universität de Bonn.
-Delegados del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia.
-Un delegado de la Dirección de Relaciones Exteriores de la Universidad Nacional de Colombia.

La adjudicación se formaliza mediante el acta emitida por el Comité de Preselección con copia al respectivo departamento o unidad académica a la que pertenece el programa de doctorado.
Recomendaciones Le solicitamos leer cuidadosamente esta convocatoria. Sus posibilidades de ser seleccionado se incrementan en la medida en que cumpla con los requisitos (internos y de la institución de destino) y siga las instrucciones aquí consignadas.

Las postulaciones no podrán estar acompañadas de documentos y recomendaciones diferentes a las solicitadas en esta convocatoria.

Se solicita que antes de hacer preguntas el candidato haya estudiado en detalle esta convocatoria, ya que no se contestarán interrogantes que se respondan con las informaciones consignadas en este documento.

Para obtener información que no se encuentre disponible en la página web o en la presente convocatoria, sugerimos consultar en los siguientes puntos de información o remitir sus preguntas específicas a los correspondientes correos electrónicos:

Dirección
Instituto de Estudios Ambientales -IDEA
Universidad Nacional de Colombia
idea_bog@unal.edu.co

Volver al Listado de Convocatorias


CONTACTO:

Le solicitamos leer cuidadosamente esta convocatoria. Sus posibilidades de ser seleccionado se incrementan en la medida en que cumpla con los requisitos y siga las instrucciones aquí consignadas. Las postulaciones no podrán estar acompañadas de documentos y recomendaciones diferentes a las solicitadas en este instructivo.

Se solicita que antes de hacer preguntas el candidato haya estudiado en detalle esta convocatoria, ya que no se contestarán interrogantes que se respondan con las informaciones consignadas en este documento.